5 personajes, 5 distinciones a la cultura, deporte, ciencias y las artes

Se terminó Septiembre, comenzó Octubre, y la Legislatura siguió con los eventos homenaje a distintas personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte. Haremos un repaso de los últimos distinguidos.

Juan Carlos Kusnetzoff

El médico especialista en sexualidad y salud reproductiva recibió el diploma por su destacada trayectoria. La diputada Alejandra Caballero, autora de la iniciativa, dijo que «es un gusto reconocer la trayectoria profesional de un hombre que es precursor en el país en la temática de salud sexual cuando era un tabú del que pocos se atreven a hablar».

Kusnetzoff ostenta una gran cantidad de libros publicados en materia de sexología en su haber como «Toco y Me Voy», «Estrés y Sexualidad» y «Guía Ilustrada del Orgasmo Femenino», entre otros, que brindan información e intentan resolver dificultades. Luego de recibir el diploma el doctor destacó: «Es algo inusual para mí que alguien se haya preocupado en homenajear a una persona que intentó concretar sus sueños. Elegí dejar este mundo enseñando porque lo considero muy importante».

Con sus conceptos claros, el doctor fue inculcando la importancia de la salud sexual para el bienestar del ser humano.
Juan Carlos Kusnetzoff nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de enero de 1937 en el barrio de Almagro. Egresó con título de Honor en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1960 y en 1966 se graduó como especialista en psiquiatría.
Luego se especializó en sexualidad médica y salud reproductiva. Dirigió la Cátedra Libre de Sexología Clínica y Salud Reproductiva, de la Facultad de Medicina UBA, el Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas «José de San Martín» UBA; además es Profesor Docente Libre de la Facultad de Medicina UBA.
Entre 1977 y 1981 se desempeñó como Asesor Temporario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue Profesor Convidado Extrangeiro (Visitor Professor) y Coordinador del Departamento de Psiquiatría de la Adolescencia, Instituto de Psiquiatría, Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil.
También fue miembro fundador del Foro Argentino de Sexualidad, de la Sociedad Brasileira de Sexualidad Humana, activo de la Sociedad Argentina de Medicina Psicosomática, de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar y de la Sociedad Argentina de Urología (Asociación Médica Argentina). Titular de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual – F.L.A.S.S.E.S.; y desde 1993 a la fecha Profesor Invitado Extranjero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (Chile) Curso Superior de Sexología Clínica.
Julio Le Parc
El artista plástico, relevante exponente del arte contemporáneo argentino y latinoamericano, recibió los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
«Este reconocimiento más bien es mío a la Ciudad de Buenos Aires que me recibió a los 14 años y que tanto me dio», afirmó el homenajeado tras recibir el diploma, una plaqueta y un presente de manos del Jefe de Gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta, el Vicepresidente I del Cuerpo Parlamentario Cristian Ritondo y la diputada Diana Martínez Barrios, autora de la iniciativa.
Le Parc evocó con sencillez e inolcultable sentimiento sus primeros pasos en el arte tras el arribo de su Palmira natal, en la provincia de Mendoza con su madre. Se refirió a la buena acogida que tuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, sus estudios de Bellas Artes y la obtención de una beca que le permitió perfeccionarse en París, la capital de Francia.

Previamente, Ritondo destacó las cualidades artísticas de Le Parc«aunque estamos distinguiendo también al hombre con un claro compromiso social porque con su obra plástica y sus acciones hizo conocer en Europa lo que por entonces hacían las dictaduras en Latinoamérica, por eso además, homenajeamos al artista con militancia social».
Al acto, que tuvo lugar en el Salón «Eva Perón», asistieron familiares, amigos, colegas y personas vinculadas al ámbito del arte, entre ellos el director general del Centro Cultural Recoleta, Claudio Patricio Massetti. También las diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda y Gabriela Seijo (PRO); en tanto, en representación del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi estuvo el subsecretario de Gestión Cultural, Alejandro Damián Gómez.
Julio Le Parc nació el 23 de septiembre de 1928. Tras un viaje al exterior en 1954 retornó a Buenos Aires y se acercó al grupo independiente de teatro que estaba en el actual Teatro Payró, ubicado en la manzana de las Galerías Pacífico. En 1955 retomó sus estudios de Bellas Artes y participó en el movimiento estudiantil. Obtuvo una beca del gobierno francés y en noviembre de 1958 llegó a París -Francia- donde fundó el Groupe de Recherched‘ArtVisuel -GRAV- junto a sus compañeros de Bellas Artes, Francisco Sobrino, Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Sergio Moyano, Francisco García Miranda y los europeos François Molnar, JöelStein y Jean-Pierre Yvaral.
En 1963 el GRAV se presentó en la Bienal de París en el Museo de Arte Moderno, y en 1966 realizó Une journéedans la rue–Una jornada en la calle-, experiencias participativas realizadas en las arterias parisinas y representó a la Argentina en la Bienal de Venecia, con sólo 38 años obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura. Dos años después en el marco del convulsionado «mayo francés» fue expulsado de París. André Malraux, por entonces ministro de Cultura, intervino a favor de su regreso a Francia. Y tiempo después, el GRAV se disolvió.

Fue un ferviente defensor de los derechos humanos y en la década del setenta participó de varios grupos, denunciando las dictaduras en América latina que utilizaron la tortura como método de gobierno. El artista, reconocido por este compromiso, recibió numerosos premios y expuso en los principales museos del mundo.

En 2005 Daros-Latinamerica presentó Le ParcLumière, un conjunto de 43 obras históricas lumino-cinéticas que luego fue presentada en Zurich, México y Bogotá. Luego expuso en Zurich, Berlín, Bilbao, San Petersburgo, Nueva York, Palma de Mallorca, Miami, México, Turín, Bérgamo, Francfort, Dublin, París, Monterrey, Zagreb, La Habana, Curitiba, Metz, Los Ángeles, Washington y Río de Janeiro, entre otras ciudades. En el corriente año realizó la exposición «Le ParcLumière» en el Malba.
Luis Agote
El pediatra fue reconocido por su aporte a la seguridad de los niños en accidentes de tránsito, al nombrarlo Personalidad Destacada de la Ciencia Médica en una jornada sobre seguridad vial que se realizó en la Legislatura porteña.
El médico Luis Agote fue distinguido por su trabajo y desempeño como pediatra y por su iniciativa e incursión en la prevención de accidentes de tránsito, sobre todo de mujeres embarazadas y de niños por mal uso de los cinturones de seguridad en vehículos.

«Llevo 24 años de trabajo estudiando los accidentes de tránsito en los niños y llegué a la conclusión que la cultura de la vida es inexistente en nuestro país. No hay nada más destructivo que ver la muerte de un niño por no estar bien cuidado», expresó el doctor Agote antes de recibir el diploma.

El doctor tiene una trayectoria de 50 años como médico y en la actualidad sus actividades están dedicadas a la atención primaria, al dictado de cursos para la prevención de accidentes y a la promoción de campañas de difusión pública para ayudar al cuidado de la vida.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, diputado Daniel Presti destacó que «la seguridad vial es un tema que nos preocupa y que no debemos abandonar. La educación es fundamental para prevenir accidentes». Por su parte, el diputado Claudio Palmeyro, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte sostuvo que «el aporte del doctor fue relevante para concientizar a la población en todo lo inherente a la seguridad vial. La ciudad de Buenos Aires tiene una ley de retención infantil (sillas de seguridad) gracias a los informes del doctor».
«Rojitas»
Ángel Clemente Rojas fue homenajeado en una ceremonia en la que recibió el diploma que reconoce su exitosa trayectoria en el ámbito del deporte de la ciudad de Buenos Aires.
Se realizó en la Legislatura porteña un acto donde se homenajeó a uno de los máximos ídolos deportivos del Club Atlético Boca Juniors, Ángel Clemente Rojas.
Delantero de oficio, se caracterizó tanto por su habilidad como por su poder goleador. Con la camiseta de Boca jugó doscientos veinte partidos entre 1963 y 1971, convirtió setenta y nueve goles y obtuvo cinco títulos: Campeonatos de 1964 y 1965, la Copa Argentina de 1969 y los Torneos Nacionales de 1969 y 1970. Sus logros deportivos y su calidad técnica lo llevaron a integrar la Selección Argentina.
Luego de recibir el diploma, Rojas agradeció a la Legislatura por homenajearlo y recordó a sus ex compañeros: «Es muy  emocionante estar aquí con ellos, con los que pasamos muchos momentos juntos, algunos malos pero la mayoría buenos». Precisamente uno de sus compañeros, Antonio Rattín recordó algunas anécdotas sobre sus inicios y resaltó las diferencias entre el fútbol de esos años y el actual: «En aquellos tiempos era un fútbol deporte pero lamentablemente hoy es un fútbol negocio», finalizó.
«Rojitas» estuvo acompañado por ex  futbolistas de Boca Juniors con los que compartió un lugar en el terreno de juego y lograron éxitos deportivos, entre otros, Omar Larrosa, Silvio Marzolini y Osvaldo Potente, por citar algunos. Además participaron de la ceremonia los diputados Oscar Moscariello y  Cecilia de la Torre.

Rubén Derlis

El poeta, escritor y periodista recibió la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura durante un acto que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

La legisladora González Gass, autora de la iniciativa, resaltó la capacidad creativa y la magistralidad del poeta para rabajar con la palabra. Leonardo Busquet, director cultural de Los Notables rememoró la época en que Derlis fundó en bar La Poesía, que entre sus habitués contó con Horacio Ferrer; y dio lectura a un poema del , homenajeado.

Fernando Finvard, miembro de la Academia Nacional del Tango, destacó la calidad del artista y los cualidades del amigo «que hoy recibe esta más que merecida distinción». Diego Ruiz, Presidente del grupo de arte Baires Popular se mostró sorprendido de ser uno de los oradores del evento y recomendó «no convocar a Rubén para culaquier proyecto cultural. No puede parar de trabajar ni de proponer ideas nuevas…»
Rubén Derlis agradeció la distinción, de la que dudó ser merecedor y se mostró muy satisfecho por la «gran cantidad de amigos que hoy están presentes aquí».

Nacido en Chivilcoy, desde niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, motivo por el que se reconoce como porteño honoris causa. Colaboró en diversas revistas de poesía y fomó parte de varios libros colectivos. Miembro fundador del Grupo de los Siete en 1983, colaboró en todas las entregas de poesía que el grupo dio a conocer desde sus inicios, hasta su disolución en 1987, ya sea en formatos libro, carpeta, o cuadernillo. Varios de sus poemas fueron musicalizados, ya sea dentro del movimiento llamado Cancionero Testimonial, o en la corriente de la nueva canción.

Poemarios publicados: Tonos neutros (1959), Aries doce (1961), El signo de tu vuelo (1962), 7 poemas verticales (1963), Sed natural (1965), El fuego compartido (1967), Digo América (1967), Ordenar la vida (1968), Contraimagen (1968), Crónica del fugitivo amor (1969), Indagaciones (1969), Con humana voz (1970), Otros límites (1970), Cuaderno de otros nombres (1972), La piel del sol (1973), Siempre presente y otros poemas (1974), Mecanismo de olvido (1976), Junio de lluvias (1976), La casa del poeta (1978), Mandato de Violante (1980), Boulevard Voltaire (1981), Ella es un recuerdo del mar (1985), Agua libre (1986), Homo porteñensis (1993), Viento solar (1997), Domingo panadero (1999), Papeles extraviados vueltos a hallar (2001), Sin cable a tierra (2005), Cosas por su nombre (2008), y Cielo de Coghlan (2013). Antologías: Antología mínima (2003)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *