Sigue la polémica por la construcción de un “café” en el Parque Chacabuco

Nota: Santiago Arguto

Vecinos de Parque Chacabuco están luchando contra la construcción de un “café” en pleno predio verde. Esta podría ser parte una seguidilla de adjudicaciones para otras plazas de la ciudad, teniendo en cuenta la ley aprobada en noviembre del 2013, la cual permite la construcción de bares en los espacios verdes porteños (Link a la nota de Caminandobaires)

La primera obra de un bar en el Parque en cuestión ya fue adjudicada. La licitación realizada tuvo  como ganador a la propuesta de la empresa Bosquimano S.A. Aparentemente, la firma tiene varias adjucaciones ya en su haber durante la gestión PRO, como por ejemplo, la obra “Construcción de Accesos a Pasajes Comerciales Obelisco Norte y Obelisco Sur”, por $ $3.441.800,57. Los detractores a este proyecto denuncian que en esa oportunidad, el Gobierno de la Ciudad no se ajustó a la ley de Compras y Contrataciones, ya que el monto límite para una licitación privada es de $1 millón.

Por otro lado, el presupuesto para el trabajo en el Parque será de casi 5 millones de pesos.

La empresa Bosquimano fue creada hace cinco años y su actividad principal es la construcción, reforma y reparación de edificios. Tiene como socios a Jorge Román Fernández –presidente- y Alfredo Claudio Valiente Ledesma –director suplente-.
Valiente Ledesma, a su vez, es socio de la empresa Micasu S.R.L –financiera que presta dinero- junto a Paula Lesky, de 86 años.

Los vecinos que se oponen al proyecto creen que el nuevo predio le quitará espacio verde al parque. Según la normativa, la superficie que ocupará la parte cubierta de la confitería será de 20 m2 y contará con otros 100 m2 al aire libre. En tanto, el sector para las sillas y mesas no deberá exceder los 30 m2.

La Asamblea ParqueChacabuco defiende su espacio, en contra de la cementación y de cualquier otra obra que reduzca considerablemente el espacio verde.

Esta movida, en caso de avanzar para otros parques o plazas, posiblemente se reitere con otras agrupaciones vecinales, dado el rechazo que nació en la época en que se aprobó la ley.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *