Los Comuneros deberán hacer públicas sus actividades

NOTA: SANTIAGO ARGUTO

Las Juntas Comunales deberán disponer y actualizar periódicamente, para acceso público, datos de contacto de cada uno de los comuneros, las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal. Esto se definió por ley a través de una iniciativa del legislador Gabriel Fuks (FPV).

 
El texto de Fuks expresa “que la Ley Orgánica de Comunas (Ley Nº 1.777), en su Capítulo 1 punto g) reza ‘Consolidar la cultura de democracia participativa’ por eso creemos importante facilitar el acceso a la información para vecinos y vecinas de las Comunas”.
Además, en su artículo 28 establece que “la Comuna organiza funcionalmente su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de Control Comunal y que en su punto b) dice: “Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna”.
Por último menciona que “la Constitución de la Ciudad se reconoce, en su artículo 1°, que todos los actos de gobierno son públicos, principio derivado del sistema democrático y republicano de gobierno adoptado porla Ciudad. Y en el artículo N° 105, sobre los Deberes del Jefe de Gobierno, establece, entre otros, el de “Arbitrar los medios idóneos para poner a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación atinente a la gestión de gobierno de la Ciudad.”
 
Las 15 comunas en las que está dividido el mapa de la Ciudad constituyen un sistema de gobierno que se basa en la participación ciudadana para trabajar sobre problemáticas barriales puntuales con presupuesto propio y competencias definidas. La ley data del 2005, pero recién en el 2011 los vecinos de la Ciudad elegimos a nuestras 7 autoridades de la Junta.
“El efectivo ejercicio de este derecho permite a los ciudadanos monitorear y controlar la función pública, formar opinión sobre diversos temas y participar en el debate político, incrementando la transparencia en la gestión del Estado y mejorando consiguientemente la calidad de sus instituciones”, expresan los fundamentos.
 
Las autoridades comunales fueron renovadas en las últimas elecciones porteñas del 2015, y asumirán a fin de año.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *