Conflicto en La Boca por el proyecto del nuevo estadio

Nota escrita en conjunto con Santiago Arguto

La Corporación Buenos Aires Sur llamó a licitación para el desarrollo y mejoramiento del predio que pretende el club Boca Juniors para poder ampliar su estadio y sus instalaciones. La fecha elegida por el gobierno porteño para sellar esta venta es el 19 de enero.

Los terrenos fueron tasados en 180 millones de pesos por el Banco Ciudad.

El predio es pretendido por el club Boca Juniors, que presentó una iniciativa privada con un proyecto de “Desarrollo y Mejoramiento Urbano”, aunque muchos aseguran que los terrenos serían destinados para la construcción de un nuevo estadio.

La iniciativa permitirá que el Club tenga la prioridad para hacerse del predio.

La oficialización de la venta de Casa Amarilla se hizo a través del Boletín Oficial, a comienzos del mes de diciembre del año pasado.

La Corporación Buenos Aires Sur es una sociedad del Estado que desde el 2010 es dueña de las 3,2 hectáreas que conforman esas parcelas.

El proyecto estipula la afectación de los terrenos para el Estadio y Complejo Deportivo Boca Juniors, aunque agrupaciones vecinales que están en contra denuncian que la intención es, además, agregarle un shopping.

El predio de Casa Amarilla era propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que debía construir 1200 viviendas sociales. Sin embargo, a través del decreto 723 de 2010, el ex Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri les cambió el destino a “función pública”; es decir, para la construcción de un espacio público, educativo o de salud.

Entonces, el IVC transfirió el predio a la Corporación Buenos Aires Sur, que hasta el momento no destinó las tierras para ninguna de las tres funciones. Algunos cuestionan la venta de estos terrenos sin necesidad de someterla a discusión en la Legislatura, calificando el proceso de ilegal.

Vecinos ya se movilizaron a la Legislatura, encabezados por el espacio multisectorial “La Boca resiste y propone”, que critican el procedimiento previo y las potenciales reformas que, según sus denuncias, incluirían un Centro Comercial y la alteración de todo el predio con un nuevo estadio, justo al lado de otro (La actual y reconocida “Bombonera”)

Los vecinos –que harán otra protesta el próximo 19 en el acto licitatorio– difundieron un comunicado donde denuncian: “El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici (PRO), pretende construir en La Boca un nuevo estadio para el club dejando la Bombonera para partidos de la Copa Davis, recitales y otros espectáculos, a través de un convenio con el Fénix Entertainment Group, según afirmó en declaraciones públicas. Para ello, debe apropiarse de ‘los campitos’, las manzanas ubicadas junto al predio de Casa Amarilla”.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *