Inquilinos Agrupados: Los alquileres aumentaron hasta un 60%

Caminandobaires reproduce textualmente la totalidad del comunicado de prensa enviado por Inquilinos Agrupados
Un informe elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, que contó con una amplia difusión mediática, indica que el aumento en el precio de los alquileres para los últimos 12 meses fue del 35,37%. Sin embargo, nuestros datos, que surgen de los inquilinos que se ponen en contacto con nuestra organización nos muestran otra realidad.
El alza en el precio de los alquileres alcanzó, en muchos casos, hasta un 60%. Se trata de los contratos firmados o renovados con posterioridad a la devaluación concretada por el Gobierno Nacional.
Ya a fines del año pasado, el propio Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección de Estadísticas y Censos, indicó que en el transcurso del último año los alquileres habían aumentado un 34%, cifra que era ampliamente superior a cualquier índice de inflación.
En aquel momento denunciamos la complicidad del gobierno macrista y el mercado inmobiliario, que había quedado una vez más al descubierto con la publicación de esos datos. Desmentido por sus propios índices inflacionarios, el macrismo no pudo explicar una ciudad cada vez más cara para los sectores medios no propietarios.
Hoy, nos encontramos con que la consultora de las inmobiliarias, con amplia cobertura de los medios concentrados de comunicación, nos quiere hacer creer que el precio de los alquileres mantiene el mismo índice inflacionario que el año pasado, cuando cualquier inquilino que firmó o renovó un contrato en los últimos 30 días se encontró con aumentos del 40% al 60%.
A esto le debemos sumar el incremento en el valor de las expensas, que están aumentando a la par de la inflación más alta desde el fin de la convertibilidad y los aumentos que sufrirán las facturas de luz y gas con la inminente quita de subsidios.
Sabemos que los inquilinos pagamos comisiones ilegales que nadie controla, que ninguna inmobiliaria cumple las leyes vigentes, que somos el eslabón más débil en la cadena del mercado inmobiliario, que no tenemos institución estatal que nos defienda y que necesitamos leyes que estén a la altura de las circunstancias.
Es ese sentido, impulsamos una Ley Nacional del Inquilino, que nos otorgue derechos y nos proteja ante la voracidad del mercado y le exigimos al Estado que tenga políticas activas para regular el sector.
No pretendemos ser dueños, queremos alquilar de forma justa. Queremos que el valor del alquiler no signifique el 60% de nuestro salario, que no tengamos que pedir créditos para pagar las abusivas e ilegales condiciones de las inmobiliarias, no queremos destinar nuestros ahorros a mudanzas de urgencia.
Basta de abuso inmobiliario.
facebook.com/inquilinos.agrupados
@InquilinosBsAs
Mensaje de Facebook de Inquilinos Agrupados:
Inquilinos
Debido a la gran demanda abrimos la asesoría antes de lo estipulado. Martes y jueves de 16 a 20hs en Emilio Lamarca 1860. La asesoría legal es gratuita. Bono solidario optativo 50$

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *