Diputada Oliveto Lago: «El Estado debe garantizar el derecho a la vivienda digna»

La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica ARI, Paula Oliveto Lago, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Control de Locaciones Urbanas cuyo fin es ejercer el control de legalidad de dichos contratos.
 
«En la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente  900 mil personas son inquilinas,  por eso resulta imperioso atender esta problemática  ya que las condiciones impuestas por el mercado dejan a los inquilinos en una situación de desamparo que menoscaba el derecho a la vivienda digna establecido en la Constitución de la Ciudad», señaló la diputada.
Oliveto Lago expresó que es necesario «garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y es el Estado quién debe asegurar que se cumplan las leyes». Y continuó: «no podemos permitir que sea el mercado el que establezca de manera exclusiva las condiciones en una situación caracterizada por la disparidad de fuerzas».
 
Durante los últimos años, entre denuncias de medidas ilegales y controles inexistentes, en la Legislatura se presentaron diversos proyectos de ley y en la Ciudad se consolidaron movimientos vecinales que luchan por hacer respetar los derechos de los inquilinos, además de buscar mayores beneficios para quienes se encuentran en situación totalmente desfavorable frente al mercado inmobiliario.
En la Ciudad se destaca «Inquilinos Agrupados», que ahora forma parte del Frente de Inquilinos Nacional, junto a otras agrupaciones de diversas provincias.
«El cobro de comisiones excesivas por parte de las inmobiliarias es una práctica vigente y constituye una situación abusiva que menoscaba los derechos de los inquilinos» señaló la legisladora.
 
«Es por eso que este programa brindará asesoramiento legal gratuito, atenderá los reclamos de las partes intervinientes, establecerá una instancia de mediación voluntaria y verificará la legalidad de los contratos de locaciones urbanas», finalizó diciendo la legisladora de CC-ARI.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *