La oposición denuncia que la ley de Centros Culturales no se aplica

Los legisladores porteños Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra (FpV) presentaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la aplicación de la Ley de Centros Culturales, la que denuncian, no se está aplicando pese a tener sanción definitiva y estar publicada en el Boletín Oficial.

Leyenda que acompañó la movida de los CC de la Ciudad
En el mes de octubre del 2015, luego de una larga lucha, se sancionó definitivamente la ley 5240 y su complementaria 5369 (Esta última incorpora el concepto de «Centro Cultural» al Código de Planeamiento Urbano)
Esta importante reglamentación se gestó y consiguió en un contexto de clausuras y denuncias de los Centros Culturales barriales por persecución por parte de las autoridades locales.

«No se entienden las razones por las cuales el Gobierno de la Ciudad sigue sin reconocer esta actividad, impidiendo la adecuación e inscripción de los Centros Culturales y persistiendo con las clausuras», se quejó la diputada Pokoik.

Lorena Pokoik recordó las palabras del Jefe de Gobierno en la apertura de sesiones: «Larreta dijo al inaugurar las sesiones que Buenos Aires es la Ciudad de la Cultura, si esto es así, se debería democratizar el derecho a la cultura para todos los habitantes, y no que sólo la puedan disfrutar unos pocos».
En este sentido, Pablo Ferreyra indicó que “esta situación refleja la concepción cultural de la gestión macrista y su persecución a las propuestas que permitan una cultura diversa. Nos preocupa sobremanera que los Centros Culturales sigan sufriendo estos problemas, que intentamos impedir cuando redactamos la Ley que hoy está vigente pero el ejecutivo no respeta”.    
La ley, entre otras cosas, especifica diferentes categorías según su capacidad:

  • «Clase A» podrá recibir hasta 150 personas
  • «Clase B» de 151 a 300 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 500 metros cuadrados
  • «Clase C» desde 301 hasta 500 personas, no pudiendo ser la superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados
  • «Clase D» aquellos que superen las 500 personas con una superficie de piso mayor a 1000 metros cuadrados.

El documento final también detalla los medios de egreso, los servicios de salubridad, el sistema de iluminación de emergencia, las previsiones contra incendio y los requisitos de evacuación.

Federico Putaro, miembro de Construyendo Cultura, que nuclea a más de una veintena de espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, declaró: «Pese a tener las leyes vigentes, seguimos recibiendo clausuras, y cuando queremos ir a inscribirnos en el Registro nos dicen que la categoría de Centro Cultural no existe. Somos más de 300 espacios con los papeles en la mano y la ñata contra el vidrio. Hay que dejar de clausurar, y empezar a habilitar».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *