Cambio Climático: Se consolidó Comisión Especial en la Legislatura

La semana pasada se constituyó en la Legislatura la Comisión Especial de Cambio Climático, que tendrá la tarea de poner sobre la mesa y en agenda todas las cuestiones que refieran a políticas ambientales.

El consumo responsable de energía y el aprovechamiento de energías renovables, además de la reducción de la emisión de gases de Efecto Invernadero, son los puntos más sobresalientes de una movida política y cultural más compleja que debe gestarse a nivel local y nacional.

La Comisión será presidida por el diputado Adrián Camps, quien expresó la importancia del tema para la Ciudad: «La Cumbre de París contra el cambio climático, realizada el año pasado, estableció un máximo de sobre-elevación de la temperatura del planeta de dos grados. Eso, para nuestra ciudad sería muy grave por la subida del nivel de las aguas, la aparición de enfermedades tropicales, etc. Hoy estamos en medio de una epidemia de dengue y esto está originado en el cambio climático. Nos estamos volviendo un país tropical y, en consecuencia, la Ciudad debe tomar medidas en el corto, mediano y el largo plazo y preparase para lo que va a venir«.
La comisión está integrada por los legisladores Adrián Camps (Pte. – PSA), Mercedes Gómez de las Casas (VicePte – PRO), Natalia Persini(PRO), Carolina Estebarena (PRO), José Luis Acevedo (PRO), Lorena Pokoik (FPV) y Marcelo Ramal (FIT).
Según manifestó Camps, «hay una excelente voluntad de todos los diputados que la integran; están todos muy interesados. Trataremos de trabajar con una política de Estado, dado que es un tema común a todos los partidos políticos; como así también establecer vinculaciones con los Gobiernos nacional y de la Ciudad y ver cómo ensamblamos la actividad legislativa con la ejecutiva».

La alteración climática tiene origen en la producción industrializada, el consumo energético y la emisión de gases GEI. Esto, en consecuencia, genera un incremento en la intensidad y regularidad con la que sucede fenómenos meteorológicos tales como tormentas y altas temperaturas.

El año pasado, autoridades de más de 190 países se reunieron en la 21º Conferencia de las Partes («COP» en inglés), y firmaron el histórico«Acuerdo de París», un documento que contiene pautas y lineamientos legalmente vinculantes para enfrentar el cambio climático durante los próximos años.
El texto al que suscribieron los representantes de cada estado incluye desde apoyo financiero y logístico hasta el compromiso por la preservación de los bosques y espacios verdes, dada su relevancia como sumideros.

Para el presidente de la comisión, «los problemas climáticos afectan, fundamentalmente, a los más pobres, dado que son los que viven en las zonas bajas, inundables y donde hay mayor acumulación de agua; en la mayoría de los casos, al no contar con servicio de agua corriente deben acumular agua para la vida cotidiana. Todos estos problemas tienen que ser considerados y tratados por la comisión de cambio climático».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *