Se avanza con el demorado proyecto del Centro de Trasbordo de Chacarita

La postal frente a la estación Federico Lacroze del Tren Urquiza, en el barrio de Chacarita, sigue siendo la misma: Un camino asfaltado donde se encontraba una plaza seca, que se utiliza y que hace casi dos años cuyo uso dista de ser aquello para lo que fue abierto.

El sector en cuestión está ubicado sobre la avenida Corrientes, entre Federico Lacroze y Olleros, frente al Parque Los Andes. Hasta febrero de 2014 funcionaba  la plaza seca «Voluntarios Héroes de la Reconquista» y el espacio «28 de Junio de 1654».
Luego, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha allí las obras del centro de trasbordo, con el objetivo de reordenar el tránsito, construir dársenas exclusivas para los colectivos e instalar paradas similares a las del Metrobús.
Esa obra nunca se concretó, y desde ese momento, el espacio es utilizado para estacionar automóviles. Hace una semana, en la Legislatura, se llevó a cabo la demorada Audiencia Pública para que vecinos y organizaciones expresen su apoyo o rechazo a la obra.

La reunión se desarrolló en el salón San Martín de la Legislatura, donde se expuso y explicó las modificaciones en la zona que plantea el proyecto la directora general de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad, Guadalupe Rodríguez Marcaida.

«La idea es buscar un reordenamiento de tránsito para evitar el cruzamiento entre autos y colectivos», sostuvo la funcionaria. Además agregó que «es uno de los Centros de Transbordo más importantes de la ciudad en el que circulan 20 líneas de colectivos».

La ley fue enviada en su momento por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y fue aprobada en primera lectura por los diputados locales. Básicamente, la ley establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo.

En parte de su texto indica que «En el barrio de Chacarita se encuentra localizado un Centro de Transbordo de configuración espontánea, en el cual convergen distintos modos de transporte, entre los que se encuentran el subterráneo, el ferrocarril y el autotransporte público de pasajeros, posibilitando el intercambio modal de más de 100 mil pasajeros por día», explican los fundamentos del proyecto. A la vez propone el reordenamiento de las paradas de transporte público actual permitiendo el incremento de la movilidad, conexiones más seguras y una puesta en valor de toda la zona».

De todos modos, el avance de las obras generó conflicto entre el Gobierno porteño y vecinos y comuneros opositores, que tuvieron que llegar a un acuerdo:  que se construyan otras dos plazoletas en las manzanas adyacentes, entre Olleros y Jorge Newbery, en reemplazo de la que fue demolida. Pero las obras tampoco avanzaron.

Asi se veía la Plaza antes de ser demolida

Finalmente, con la audiencia pública, parece que se tomaron las riendas del asunto para poder concluir lo que se empezó y se ordene el caótico paisaje que se vive día a día en este sector del barrio de Chacarita.

La medida permitirá reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades afectadas a estos servicios.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *