Martes 5: Se presenta «La Banca del vecino», un nuevo canal de participación vecinal

El legislador porteño Adrián Camps lanzará mañana, martes 5, una propuesta audiovisual bajo el nombre «La Banca del Vecino». El evento se realizará a las 18 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Consiste en un canal de YouTube donde cada semana se subirá el video de un vecino abordando alguna problemática actual de un barrio determinado; así los ciudadanos tendrán la posibilidad de hablarle, de manera virtual, a los 60 diputados.

Este procedimiento tiene una duración temporal si la Legislatura avanza en la reglamentación del art. 76 del Reglamento Interno de la Legislatura que crea la figura de la Tribuna Popular.

¿Qué es la Tribuna Popular?
 
La Tribuna Popular es básicamente una expresión de la democracia participativa. Es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos en forma previa a las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad.
Es decir, las personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a todos los diputados en el recinto, previo al inicio de la sesión.
«Realmente es un derecho que tienen los vecinos y nunca lo pudieron ejercer porque no hubo voluntad política para aprobar ninguno de los 48 proyectos presentados. El año pasado la justicia hizo lugar a una presentación de la Red Interparques y exigió a la Legislatura reglamentarlo. Creo que es hora de que acatemos lo que dice el Reglamento y la Justicia«, afimó Adrián Camps.
Durante el 2015 la justicia obligó a la Legislatura a asegurar la aplicación de este sistema.
El diputado del PSA volvió a presentar este año el proyecto para que la Banca del Vecino pueda comenzar a ser ejercida por los ciudadanos porteños. Ya lo había hecho en 2010, 2011, 2012 y 2013.
«Mientras dura el trámite legislativo, sabemos que lleva su tiempo, quisimos abrir un nuevo canal de participación para los vecinos, que aún no tienen la posibilidad de ir al recinto, para que puedan expresarse libremente sobre los distintos temas de la Ciudad que los afectan. Por eso, ponemos a disposición de todos los ciudadanos un canal donde se irán subiendo videos que serán difundidos por las distintas redes sociales», finalizó el legislador Camps.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *