Se lanzó «La Banca del vecino»

El legislador porteño Adrián Camps lanzó hoy «La Banca del Vecino», una propuesta audiovisual que consiste en un canal de YouTube donde cada semana se subirá el video de un vecino abordando alguna problemática actual de un barrio determinado.
La apertura de este canal tiene como fin otorgarle a los ciudadanos la posibilidad de hablarle, de manera virtual, a los 60 diputados.
El espíritu del proyecto es presionar la reglamentación del artículo 76 del Reglamento Interno de la Legislatura que crea la figura de la Tribuna Popular.
¿Qué es la Tribuna Popular?
 
La Tribuna Popular es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos en forma previa a las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad. Las personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a todos los diputados en el recinto, previo al inicio de la sesión.
A pesar de que, desde el año pasado, existe un fallo judicial que obliga a la Legislatura a garantizar el cumplimiento de este derecho, cada vez son más fuertes los rumores de que el PRO pretende derogarlo.
Las críticas y el apoyo al proyecto
El evento se realizó esta tarde (Martes 5) en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y participaron como oradores el Pte. de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría; el abogado e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso; los convencionales constituyentes y legisladores mandato cumplido, María José Lubertino y Raúl Puy y el diputado porteño Adrián Camps.
De pie: Adrián Camps. Sentados: Los ex legisladores Raúl Puy y María José Lubertino
«No creo que el oficialismo consiga los acuerdos necesarios para poder derogar la banca del vecino; sería un verdadero escándalo. Nosotros abrimos este canal como una forma de llamar la atención a lo que está ocurriendo con esta vía de participación que le pertenece al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y que hoy se lo están negando», explicó el legislador del PSA.
«Hace 20 años que desde las organizaciones vecinales venimos trabajando para que se reglamente la Tribuna Popular, pero debido a la falta de interés de las mayorías o primeras minorías, nunca se llegó a efectivizar. El único interés de los legisladores oficialistas es aprobar lo que el Ejecutivo les encomienda y no atienden los problemas vecinales; por lo tanto les resultaría muy incómodo escuchar a vecinos disgustados con algo de lo que sucede en la Ciudad», manifestó Guerrica Echevarría.
«El PRO pensaba que la acción judicial llevada adelante por los vecinos iba a durar años y que nunca iba a existir una sentencia que obligara a la Legislatura a cumplirla. Van a hacer lo imposible, a adoptar todo tipo de medidas, para impedir que se ejerza este derecho», advirtió Jonatan Baldivieso.
Para Raúl Puy, «la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires por ser una de las más nuevas y por la intención de los constituyentes es una de las que más mecanismos de participación popular tiene; en ese sentido hubo un avance. Y por eso sería un retroceso que la Tribuna Popular no se reglamente».
«Creo que hoy hay varias generaciones que ignoran los mecanismos de participación y los derechos  que garantiza nuestra Constitución. Y además como hemos ido en retroceso con los mecanismos participativos,la gente va aflojando en el hecho de exigir que se cumplan las leyes«, expresó la diputada (MC), María José Lubertino.
Estuvieron presentes Margarita Compañez de la Asamblea de Parque Chacabuco, Jaquelina Flores de Promotoras Ambientales, Alberto Aguilera de Manzana 66, Eduardo Losoviz de Sociedad Ambiental y Reinaldo Urcola de la Asamblea de Vecinos de Coghlan, entre otros.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *