La lucha por «El Parque de la Estación» y un nuevo proyecto de ley

La escasez o inexistencia de espacios verdes en algunos barrios de la Ciudad es llamativa. Almagro y Balvanera son dos vecinos que apenas cuentan con 0,20 metros cuadrados por habitante de espacio verde, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados.

En ese contexto, desde hace una década, vecinos agrupados en la Asamblea Popular de Plaza Almagro, Comisión por el Parque de la Estación y otras organizaciones vecinales, luchan por conseguir que se destinen terrenos en desuso del Ferrocarril Oeste, entre las calles Presidente Perón, Bartolomé Mitre, Ecuador y Sánchez de Bustamante, para un parque de 5 hectáreas.

El bloque de legisladores del Frente Para la Victoria tomó esta lucha para presentar un proyecto para utilizar el predio ubicado en el barrio de Once denominado “Parque de la Estación”, como un nuevo espacio verde orientado a la realización de actividades educativas y culturales. Uno más en el historial.

Los legisladores del FPV junto con los representantes de las Comunas 3 y 5 vienen trabajando desde hace meses en esta iniciativa que además de un imprescindible pulmón verde, permitirá un nuevo ordenamiento del espacio público y un posible destino de relocalización de los trabajadores en vía pública.

El proyecto propone la designación de un administrador por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y la implementación del Plan de Manejo del parque que incluya la administración cotidiana como así también la planificación de actividades sociales, deportivas y culturales.

Actualmente, la mayor parte de estos terrenos se encuentran usurpados por empresas comerciales, con la complacencia del ONABE y los usufructúan con significativos beneficios.

Esta situación se mantiene a pesar de que en el año 2014 se consiguió la rezonificación del lugar pasando de UF (Unidad Futura) a UP (unidad Parque), un paso importante del predio ya que allí no se podrá construir nada que no sea un espacio verde.

La propuesta del Parque de la Estación en estos últimos años, ha sido apoyada tanto por las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5 y sus respectivos Consejos Consultivos, a través de declaraciones formales que han sido promovidas por las permanentes reuniones de los vecinos.

La necesidad de materializar de modo urgente el Parque de la Estación no sólo responde a cuestiones ambientales, sino también sociales y culturales. Este parque modificaría sustantivamente la calidad de vida de los vecinos y comerciantes del lugar.

La necesidad de Espacios Verdes en números

Plaza Almagro, entre las calles Sarmiento, Bulnes, Salguero y Perón

Balvanera, tiene aproximadamente 137.000 habitantes y sólo cuatro plazas pequeñas, todas ellas de menos de una manzana de superficie. En su conjunto suman solo 20 mil metros de espacio verde, menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Almagro, tiene 128.000 habitantes y sólo una plaza de manzana completa, de poco más de 10 mil metros cuadrados de superficie, también menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *