Time Warp: Las explicaciones de la Agencia Gubernamental de Control

El sábado pasado la Ciudad se desayunó la triste noticia de la muerte de cinco chicos en el marco de la Fiesta Electrónica Time Warp que se celebró en el complejo Costa Salguero, más precisamente en los pabellones 2, 3 y 5.

La manipulación y consumo descontrolado de distintas drogas fue la razón por la cual seis jóvenes – en total – perdieron la vida, mientras otros tantos fueron hospitalizados con insuficiencias cardíacas y renales. Todo lo que los grandes medios ya nos contaron.

El debate se instaló en la agenda mediática y social, como sucede en la Ciudad y todo el país, luego de tener que experimentar situaciones extremas que, en la mayoría de los casos, incluyen víctimas fatales. Los casos abundan, no es necesario demostrar nada.

En este contexto de convulsión y búsqueda de los culpables directos e indirectos, se presentaron funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control en la Legislatura, para informar sobre la habilitación de la Fiesta Electrónica.

Su titular, Matías Álvarez Dorrego, dio detalles en la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña, presidida por Gabriel Fucks (FpV), de las condiciones de habilitación y de las inspecciones.

Según los documentos compartidos, el día 23 de febrero del 2016, la empresa Dell Producciones, solicitó un permiso de evento de Fiesta Electrónica, Time Warp, sobre los pabellones  2, 3, 5 y parte del 4, del predio de Costa Salguero, completando la documentación requerida el 11 de Abril del 2016, para la evaluación y emisión del permiso.
Realizada la entrega de la documentación requerida, se emitió el permiso  a través de la Disposición Nro 4543/2016, en la misma se constató  la inclusión de todos los requerimientos solicitados para este tipo de evento.
La característica del mismo, por  norma solicita la presentación del servicio de emergencias médicas en grado 1, la empresa SEMEC SRL presento un servicio cubierto en grado  1 2 y 3 , lo cual acredita permanencia en el lugar y cobertura adicional en caso de requerimiento de derivaciones en el marco de un operativo sanitario.
Para otorgar el permiso, la AGC debe contemplar accionar de control preventivo sobre:

  • Funcionamiento: Que todas las condiciones de funcionamiento y armado del evento,  se encuentre en un todo de acuerdo, estructuralmente, con a la documentación presentada y habilitada para la ejecución del evento.
Esto fue constatado a través de la inspección previa (2 4hs antes), en la cual a través del INFORME NRO 19414, se dejó constancia de acuerdo.
  • Seguridad: Constatación de las medidas y medios de seguridad, ya sea seguridad privada, personal médico, personal  policial, plan de evacuación, bomberos y control de instalaciones contra incendio. Vallados, personal para manejo de generadores.
  • Higiene y Seguridad: Las condiciones de higiene generales y particulares se determinan en el permiso como obligatorias dentro de los distintos artículos que conforman la misma, (tabaco, suministro de agua potable), con solitud adicional de 80 baños portátiles.
Matías Álvarez Dorrego (De anteojos)

Como parte de inspección de control de apertura del evento, se constataron los siguientes puntos.

Confirmación de medidas medico sanitarias empresa SEMEC SRL.
  • 5 médicos
  • 2 ambulancias de alta complejidad
  • 10 socorristas
  • 1 puesto sanitario
Los Bomberos de la Boca, confirmado a través de NOTA del 05 de Abril del 2016  del Jefe de Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Boca, Marcelo D. Medina, confirmó y se constató la provisión de los siguientes elementos:
  • 1 autobomba
  • 8 bomberos
  • 1 oficial a cargo
  • 20 extintores portátiles
Plan de Evacuación y Seguridad General: La AGC también confirmó que se dejó constancia de Evaluación positiva enviada por Nota Nro 10613243/ 16,  del Director General de Defensa Civil, Raúl Alfredo Garnica, que confirmó que los siguientes items fueron completaos satisfactoriamente:
  • Señalización de todos los medios de salida libres de obstáculos en toda su trayectoria, retiro de molinetes
  • Aislación de los conductores eléctricos
  • Accesibilidad para personas con necesidades especiales
Constatación de Prefectura Naval: Previsión para brindar seguridad en el evento,  Nota Nro 28/16, del 5 de Abril,  firmada por Mario Eugeni Alejandro Lesik , Prefecto Mayor, ratificada al momento del evento.
  • 20 efectivos de 21:00hs a 6:00hs
Seguridad Privada empresa SISEG SRL: Empresa homologada para prestar servicios dentro del predio,  por Nota Nro 107551859/16
  • 65 vigiladores
Finalmente, los funcionarios certificaron que se realizó lacorrespondiente investigación a las 3 AM, que marcaba que hasta ese momento habían diez mil novecientos (10.900) tickets de ingreso sobre un total de 13 mil que tenían autorizados.

En la próxima nota, vamos a conocer las miradas y contra argumentos de diputados porteños opositores al oficialismo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *