Baires y Armenia: Más actividades para recordar el genocidio Armenio

La Ciudad de Buenos Aires es sede de diversos homenajes al pueblo armenio, a 101 años del genocidio perpetrado por los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano.
Desde la Legislatura hasta las comunas, organismos del estado y organizaciones vecinales sumaron voces para reclamar justicia histórica para la comunidad de un país amigo dela Argentina
¿Qué paso hace 101 años?
El genocidio armenio, también llamado «Holocausto armenio», fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios – calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas – por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente provocaba la muerte de muchos.
Como parte de las numerosas actividades,  a fines de la semana pasada se realizó un emotivo acto en el Salón San Martín de la Legislatura local (Perú 130/160)
En aquella jornada, el presidente del Centro Armenio de Argentina,Alberto Djeredjian, subrayó: «Es un momento muy emocionante. El apoyo argentino a los sobrevivientes del genocidio es una de las razones por las que existe nuestra comunidad en el país, estamos muy agradecidos por su solidaridad». Además agregó que «hay muchas naciones que han reconocido los hechos pero otras que los siguen negando, necesitamos que nos ayuden a que las heridas terminen de cerrar».
También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz; el Director General de Colectividades de la CABA, Adrián Varela; el diputado porteño Javier Gentilini (FR), y gran cantidad de integrantes de la comunidad armenia, representantes de organizaciones sociales y culturales, sobrevivientes, familiares y amigos.
El lunes 25 la comunidad armenia marchó junto a organizaciones de derechos humanos y partidos políticos desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263) hasta la residencia del embajador turco, donde se realizó un acto con Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como oradora principal.
La marcha se consolidó bajo las consignas «memoria, verdad, justicia y reparación del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco» y«paz en Nagorno Karabaj contra las agresiones de Azerbaiyán».
 
Como ejemplo de la amistad que une a la Argentina con Armenia, durante los discursos se resaltó que «el estado argentino es el único del mundo que reconoce el Genocidio Armenio en sus tres poderes y que eso «no hubiera sido posible sino en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia que se desarrollaron en la última década».
 
En un comunicado firmado por todas las instituciones, la comunidad armenia «exigió» a la comunidad internacional «que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del Genocidio Armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional».
 


Reconocimiento legislativo
El jueves pasado, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de declaración para conmemorar el genocidio y adherir a la marcha y actividades relacionadas al pedido de justicia y memoria.
Las actividades que se vienen
  • 2 de mayo. 19 hs

Mesa: «Narrativas de la guerra en el Cáucaso Sur. Dimensiones jurídicas y repersentaciones literarias de la guerra de Nagoro Karabagh».
Expondrán Roberto Malkassian, Gregorio Flax,  Ana Arzoumanian y Hovhannes Yeranyan en el Salón Verde de la Facultad de Derecho UBA (Figueroa Alcorta 2263).

  • 5, 12, 19 y 26 de mayo. 19 hs

Exposición: «Grietas de una memoria: genocidio y arte. Armenia, Camboya y Bosnia», por Laura Pomerantz en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho UBA (Figueroa Alcorta 2263).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *