Novedades Subterráneas: La Audiencia pública que no fue y el proyecto del boleto educativo

Caminandobaires comparte el contenido de notas publicadas por el portalenelsubte.com
Audiencia Pública frenada
La jueza Liberatori resolvió suspender la convocatoria a audiencia pública sobre el aumento del Subte prevista para el viernes pasado. De acuerdo con la magistrada, no se respetaron «los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información». La resolución insta al GCBA a convocar a una nueva audiencia en un plazo de 20 días hábiles.
En esa audiencia se iba a tratar el aumento de la tarifa del subte a $7,50, que de todos modos se hará efectivo a partir del mes de Junio.
Según fundamentó la magistrada, los dos días hábiles de plazo de convocatoria fueron insuficientes “para cumplir con la difusión y puesta a disposición de los usuarios de toda esa compleja y profusa documentación respaldatoria” que avale el incremento de 66,6% en la tarifa al usuario.
La resolución no frena el aumento sino que insta al gobierno porteño a fijar una nueva fecha para la audiencia con un plazo no menor a los “20 días hábiles de anticipación”. Esto podría terminar demorando la entrada en vigencia de la nueva tarifa, que el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, había fijado para el 1° de junio y que el mismo había definido como «el único aumento del año».
El proyecto del boleto educativo
A comienzos de Abril, los legisladores Del Corro (PTS) y Ramal (PO) presentaron un proyecto de ley para establecer el «Boleto Educativo Gratuito» para estudiantes y docentes de nivel primario, secundario y universitario en colectivos, Subte y Premetro. La iniciativa fue respaldada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Este proyecto busca beneficiar “a todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, así como de las Universidades Públicas“, explicó Del Corro.
“No puede ser que haya estudiantes que tengan que abandonar las clases porque no hay plata para viajar, o que se deba destinar en el caso de los docentes o no docentes una parte importante de los ya bajos salarios a viáticos exorbitantes”, señaló.
La iniciativa fue respaldada por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que emitió el pasado martes una resolución en la que se manifestó “a favor de la creación del Boleto Educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles”, ya que es “un reclamo histórico del movimiento estudiantil y trabajadores de la educación” y que “el aumento de tarifas […] implica un ataque muy fuerte al bolsillo de todos los trabajadores”.
Este proyecto convive con otros cuatro en la Legislatura, a la espera de tratamiento en comisión, ante la inminencia del nuevo amento. De hecho ya hubo movilizaciones en apoyo a este proyecto, que requiere debate pronto para poder pasar al recinto para su potencial aprobación.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *