La polémica por las concesiones y la deuda aprobadas por la Legislatura

Las leyes aprobadas durante la última sesión legislativa en la Ciudadtrajeron sus respectivas polémicas. Dos concesiones y un nuevo endeudamiento generaron el rechazo de bloques de diputados y de organizaciones vecinales.
Entre ellos, tomó la palabra el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que en suFacebook abordó el tema compartiendo la información precisa de los argumentos en contra en los despachos de comisión donde debieron aprobarse los proyectos antes de pasar al recinto para su votación final.

El Observatorio habla de un «contexto de privatización extrema de la Ciudad que ocurre gracias principalmente al consenso político entre el partido de gobierno (Pro) y la principal oposición (PJ-FPV) en la Legislatura de la Ciudad.»

Estas concesiones aprobadas el jueves se suman a la venta de tierras públicas en el Barrio de la Boca (Terrenos conocidos como Casa Amarilla -3 ha), la concesión de la plaza shopping en el Barrio de Colegiales, el tratamiento de la creación de la Agencia de Bienes (inmobiliaria de tierras públicas), autorización para concesionar aproximadamente 5 ha de espacios destinados a parques en Costanera Norte (Distrito Joven) y la concesión del Parque de las Victorias (45 ha).

En lo últimos 8 años de gestión del Pro se concesionaron más de 170 ha de tierras de la Ciudad.
La agrupación destaca que «la semana pasada se realizó una marcha de la Boca Resiste y Propone en el barrio de La Boca en repudio a los hechos de agresión sufridos por los integrantes del Consejo Consultivo Comunal: todos los diputados del FPV apoyaron el repudio a la venta de tierras públicas expresado por las organizaciones.», pero que «al día siguiente votaron en silencio todas las concesiones el Pro propuso.»

La concesión de obra Pública para un polo gastronómico en Plaza Houssay por 30 años: 52 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

El Despacho Nº 0145/16 surge del debate en las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Este despacho de Mayoría marca que se autoriza el «llamado a licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento «Plaza Dr. Bernardo A. Houssay».

El Despacho de Minoría del diputado Gustavo Vera marca, entre otras cosas, que no hay información sobre la «supuesta subutilización de los espacios subterráneos», «el plan de obras e intervenciones complementarias» y «el monto estimado de las obras previstas».

Asimismo, el texto se pregunta «si no puede el Estado montar un espacio de estudio, cafeterías, wi-fi y otros servicios públicos gratuitos para los estudiantes». Recordemos que de ambos lados de la plaza encontramos las facultades de medicina y economía de la Universidad de Buenos Aires.

La concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 15 años: 53 votos a favor: PRO+FPV+CC+Suma+

El Despacho Nº 0148/16 emerge de la aprobación en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Se autoriza a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays.


En su Informe, Observatorio del Derecho a la Ciudad agrega datos interesantes:El GCBA costeó la totalidad de la obra y ahora pretende concesionarla a un privado que no aportó absolutamente nada de dinero ni tendrá que afrontar riesgo empresarial alguno.

¿Cómo surgió el nuevo Centro? El 24 de abril de 2014, la Legislatura porteña autorizó, con la sanción de la ley N° 4.923, la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1] en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones conjuntamente con espacios para estacionamientos y sector de carga y descarga.

El Centro contará con una superficie aproximada de 49.843 m2, de la cual la superficie cubierta del edificio es de: 19.843 m2 y se ejecutará un estacionamiento subterráneo con capacidad estimada para alrededor de 1.000 automóviles, con una superficie de 30.000m2. La capacidad será para 5.300 personas.

La obra fue adjudicada a la empresa Criba S.A. – Mejores Hospitales S.A. (UTE) por $ 313 millones de pesos. El Centro no está aún finalizado, al mes de marzo se encontraba en un 74% ejecutada. Al día de la fecha, el GCBA ha gastado $ 442 millones pesos.

«Este proceso de concesión ni siquiera puede llamarse una privatización, es directamente la entrega de inversión y esfuerzo público para garantizar el negocio de los empresarios del sector. La Ciudad sólo podrá utilizar 45 días al año el Centro sin pagar cuando es la que costeó toda la obra», sentencia el Observatorio.

Endeudamiento por $ 160 millones de dólares para la villa olímpica: 32 votos a favor: PRO+CC  abstención del FPV que en votación de un proyecto de ley requiere mayoría simple es un voto positivo.

El Despacho Nº 0147/16 es de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, e indica que se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a contraer empréstitos.
Por su lado, el despacho de Minoría critica el desconocimiento de la cantidad de obras específicas que se van a financiar con esa deuda tomada y su presupuesto correspondiente, que esto aporta al engrosamiento de la deuda pública porteña. Incluso el despacho enuncia el concepto de «cheque en blanco».

Las palabras de los diputados

El ex legislador Alejandro Bodart (MST) -que en diciembre votó en contra de ambas concesiones en su primera lectura- afirmó: “Son más leyes privatistas hijas del pacto PRO-K. Como el macrismo no tiene los dos tercios necesarios, esta nueva entrega de bienes públicos al lucro privado es gracias a los votos del PJ y los K. Con ‘opositores’ así, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es pan comido”.

El diputado porteño Adrián Camps criticó las sanciones al marca que «ambos proyectos simbolizan la supremacía del interés económico sobre el poder político», afirmó.

Respecto a la concesión del Centro de Exposiciones, el legislador advirtió:«Se va a entregar un edificio que  demandó una inversión de fondos públicos de más de 400 millones de pesos en un lugar privilegiado de la Ciudad, prácticamente gratis. No está contemplado que el concesionario pague algún canon y la única contraprestación que se le exige es la cesión sin cargo de todas las instalaciones por el término de 45 días por año para la organización de actividades que el Gobierno de la Ciudad determine».

A modo de comparación, el diputado tomó el caso de la Universidad Di Tella, a quien para autorizar el uso de un gimnasio que la casa de estudios construyó en un terreno lindero con fondos propios se le exigió, como contraprestación, el otorgamiento de 15 becas completas y 3 de posgrado, la cesión de, al menos, 4 veces al mes y hasta un máximo de 8 veces, las instalaciones para que las puedan usar los colegios y las asociaciones vecinales de la zona; es decir, más de 100 veces por año.

Autor entrada: Diego Fernandez

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