‘Ayuda Ya’, la app para emergencias fue declarada de interés social

La Legislatura porteña reconoció a la aplicación para dispositivos móviles«Ayuda ya» otorgando a sus impulsores el diploma por ser declarada de  interés social para la Ciudad de Buenos Aires.
Esta aplicación es gratuita y permite a personas con limitaciones en el lenguaje notificar situaciones de emergencia.

 

Participaron como oradores la coordinadora de la Fundación Argentina de Afasia, Analía Gutierrez; el desarrollador de «Mana Desarrollos»,Sebastián Fridman, la legisladora mandato cumplido quien presentó el proyecto, Virginia Gonzalez Gass y el diputado porteño Adrián Camps.

«Cuando me enteré de esta distinción me llenó de emoción, porque ahí me di cuenta de que desde que comenzamos con el desarrollo de la aplicación, estábamos haciendo algo para tener una sociedad un poco más inclusiva», aseguró Analía Gutierrez.
En el mismo sentido, Alejandro Breitman de Mana Desarrollos, explicó:«Este reconocimiento nos pone muy contentos y además nos ayuda a explicar el uso de la tecnología como herramienta para la inclusión, desde un punto integral».

Para el desarrollador Sebastián Fridman, la distinción representa una«ayuda importante» ya que es «difícil difundir la aplicación, a pesar de ser gratuita».
Por su parte, Nahuel Gonzales de Mana Desarrollos destacó que la aplicación es el resultado de un gran trabajo en equipo entre ellos, la Fundación Argentina de Afasia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Quienes crearon la aplicación lo hicieron para aquellos con dificultades en el lenguaje, pero bien puede servir para personas ancianas, que tengan otro tipo de dificultades o que sufran alguna enfermedad. Como ingeniero en electrónica me parece muy positivo que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la comunidad«,
manifestó Adrián Camps durante la ceremonia.

Estuvo presente, también,  la legisladora Natalia Persini, la presidenta de la Fundación Argentina de Afasia, Silvia Rubio, la presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Agustina Señorans, y la asesora Andrea Grassia, autora de la iniciativa.

 
La Aplicación

«Ayuda ya» fue diseñada por la empresa argentina Mana Desarrollos en conjunto con la Fundación Argentina de Afasia, una organización no gubernamental para personas con alteraciones del lenguaje por lesiones cerebrales y se concretó con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas), que aporta ayuda económica para proyectos tecnológicos que permitan la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Permite enviar mensajes de texto de forma automática en casos de emergencia – necesidad de asistencia médica, comunicarse con la policía o los bomberos y pérdida o desorientación en la vía pública-, de modo queaquellas personas con discapacidad que no puedan realizar llamadas telefónicas logren comunicar de forma inmediata su problema y reciban ayuda. En caso de desorientación, el destinatario del mensaje de texto recibirá la localización actual de la persona, a través del sistema de geolocalización del celular. La aplicación permite configurar, previamente y de manera personalizada, los números de teléfono que recibirán cada mensaje al igual que el texto del mismo.

Las personas con discapacidad auditiva y/o limitaciones en el lenguaje oral suelen encontrar serios problemas al momento de comunicar situaciones en las que está en riesgo su vida. Todos los números telefónicos de emergencia, ya sean de la policía, los bomberos, la Dirección General de la Mujer o el Same, sólo brindan la posibilidad de contactarse a través de la voz. La importancia de esta aplicación radica en que los contactos seleccionados por el usuario, que pueden ser familiares u organismos públicos, recibirán mensajes de texto para alertar sobre el problema.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *