Banca del Vecino 7: Rechazo al Consejo de la Propiedad Horizontal

Andrés Zulberti, integrante del Consejo Consultivo  de la Comuna 3 y de la Comisión de la Propiedad Horizontal, le habla a los 60 legisladores porteño a través de la Banca del Vecino virtual para pedirles laderogación de la Ley del Consejo de la Propiedad Horizontal (5.464) y la restitución del Registro Púbico de Administradores de Consorcios.
Los consorcistas son todos aquellos que viven en edificios, tanto propietarios como inquilinos. En la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 2 millones.
En diciembre de 2015, La Legislatura porteña sancionó la Ley 5.464(del Consejo de la Propiedad Horizontal) que reemplazó al Registro Público de Administradores de Consorcios. 58 votos a favor y solo dos abstenciones (Hernán Arce y Gustavo Vera) dieron luz verde a una ley que le otorga
A partir de la sanción de esta ley, por primera vez en la historia consorcial, lograron juntarse «ambos lados del mostrador», tanto administradores como consorcistas, para pedir su derogación. Actualmente, en los consejos consultivos comunales funcionan 5 comisiones de Propiedad Horizontal que, hace unos días, emitieron un dictamen conjunto pidiendo a los legisladores dar marcha atrás con la ley y volver al Registro Púbico de Administradores de Consorcios.
El Consejo de la Propiedad Horizontal tiene como principal función el regular la vida de los consorcios, especialmente controlar y sancionar a los administradores a través de un Tribunal de Etica.
Esta ley, en su esencia,  somete a los propietarios a la voluntad del gremio de porteros y tres asociaciones de administradores, quienes a su entera voluntad van a poder cargar a las administraciones de consorcios con todo tipo de erogaciones a su arbitrio, las que indefectiblemente irán a aumentar las expensas.
El Comité Ejecutivo, que es el órgano decisorio y resolverá por simple mayoría de los presentes, estará integrado por 11 miembros en la siguiente proporción:
  • Tres (3) representantes del Gremio de Encargados,
  • Tres (3) representantes de las Cámaras de Administradores,
  • Un (1) representante del nuevo Gremio de «Empleados de Administradores de Consorcios»,
  • Un (1) representante de Usuarios y Consumidores,
  • Un (1) representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
  • Un (1) representante del Gobierno de la Ciudad
  • Un (1) solo representante de los consorcios de propietarios
El gremio de los porteros tendría más representantes que los propios consorcistas y que el Gobierno porteño, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy realiza a través del Registro Público de Administradores de Consorcios.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *