Distinciones por tres: Lapacó, Maicas y el diario Olé

Claudia Lapacó: Más de 50 años de homenaje

Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña, en un acto que encabezó la vicepresidenta primera del cuerpo, diputada Carmen Polledo.

 

Con más de medio siglo de trayectoria artística, la primera actriz, cantante y bailarina Claudia Lapacó recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires, de manos de la impulsora de esa iniciativa y vicepresidente primera del cuerpo, diputada Carmen Polledo (PRO).
Al recibir la distinción, la actriz agradeció a los diputados y aseguró: «No voy a defraudarlos; si les gusté hasta aquí, prometo seguir poniendo mi mayor empeño y respeto arriba del escenario».
Recordó que sus padres la acompañaron desde muy chica. «Llevo 58 años como profesional y la gente me para por la calle para decirme cosas maravillosas que llegan al corazón», señaló emocionada. «Yo sólo quería ser actriz. Se lo dije a mi padre y él lo aceptó pero me advirtió: Te vas a tener que destacar. Yo simplemente apelé a mi pasión y mis ganas de actuar. La pasión no me va a abandonar«, enfatizó.
En el acto también hablaron su nieta Bárbara, su amigo Santiago Doria, que la definió como «una de las actrices más admiradas y queridas del teatro argentino»; su amiga y periodista Fanny Mandelbaum, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.
Si bien se inició como modelo, bailarina, actriz y cantante, su salto a la fama llegó, teniendo poco más de 20 años, como actriz de televisión en la legendaria novela de Nené Cascallar, “El amor tiene cara de mujer”.
 
 
Sus trabajos en televisión alcanzan a medio centenar, habiendo participado de grandes sucesos, como “Gran Hotel Carrouselle” (1967), “Sábados Circulares” (1971), “Las grandes novelas” (1972), “Estudio 11” (1978), “Los especiales de ATC” (1982), “Mamá por horas” (1983), “Clave de Sol” (1987), “Verano del 98” (1998), “Resistiré” (2003), “Floricienta” (2005), “La dueña” (2012), “Graduados” (2012), “Doce casas, historias de mujeres devotas” (2014).
Obtuvo un gran éxito teatral como “La dama del Maxim´s” de Georges Feydeau (1967). Protagonizó un recordado show de café-concert con Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, “Nosotros tres” (1971) y una temporada, junto a Antonio Gasalla, en el Teatro Maipo (1979).
En los últimos 15 años alcanzó grandes roles teatrales: “La pulga en la oreja”, “La cena”, “Seis personajes en busca de autor”, “Súbitamente el último verano”, “Corpiñeras”, “Bien de amores”, “El Zoo de Cristal”, “La profesión de la Sra. Warren”, “Días Contados”, “Los Monstruos Sagrados”, “Tres viejas plumas”, “Filosofía de Vida”, “Una vida mejor”, “La laguna dorada”. En la actualidad protagoniza “Filomena Marturano”.
Ha recibido varios premios “Martín Fierro” a lo largo de sus más de 50 años de carreara: Mejor actriz protagonista de novela por “Doble vida” (2006); Mejor actriz de reparto de comedia por “El Capo” (2008); Mejor actriz de unitario por “Historia clínica” (2014); Mejor actriz de unitario por “Doce casas” (2015). Por su labor teatral ha sido galardonada en varias oportunidades. Recibió 4 Premios Ace, el Ace de Oro, el Premio Florencio Sánchez, el Trinidad Guevara, el Pablo Podestá y el María Guerrero. El cine también la ha tenido como protagonista en el menos 14 películas, desde la década del 60.

Maicas: distinción al humor

El prolífico historietista, humorista gráfico y guionista Eduardo Maicas fue declarado personalidad destacada de la cultura, por iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), quien resaltó la trayectoria del homenajeado.
El dibujante publicó en las revistas Humor y Sex Humor, Satiricón, Libre, Somos, Feriado Nacional, El Gráfico, Tía Vicenta, Fierro, Pitos y Flautas, El Ratón de Occidente, Media Suela, Comic.ar, Humi, Genios, Laberintos y Billiken y en los diarios La Razón, El Cronista Comercial, La Prensa, Página/12 y La Voz del Interior. Además trabajó en programas radiales.
En el homenaje, participaron colegas y amigos. El periodista Horacio del Prado definió a Maicas como “un maestro del absurdo”: “Mi admiración viene de larga data como dibujante y amigo”, dijo.
El escritor y editor Juan Sasturain destacó que “es muy rápido para sacar el chiste en el momento”, “un humorista de situaciones” y un “observador de lo cotidiano”.
El dibujante Sendra leyó un texto humorístico e irónico sobre el carácter afable y agradecido del homenajeado; “es un fanfarrón de la humildad”, dijo socarronamente.
“Estoy muy emocionado y nervioso”, dijo Maicas sobre el final y saludó personalmente a todos los presentes y destacó que por sus problemas en las piernas, durante su primera infancia, tuvo que ir a un colegio especial por la escasa movilidad. “De no dejarme entrar a un colegio del Estado a ser personalidad destacada de la cultura, es un paso muy grande”, graficó.
Olé: Un clásico
La Legislatura Porteña organizó un agasajo en el que se le entregó una plaqueta al director del periódico, Leonardo Farinella. Olé es el único diario enteramente deportivo del país y cumplió dos décadas desde su primera edición, en 1996.
“Toda mi vida leí el diario de atrás para adelante. Dos cosas me hicieron cambiar esta costumbre: la aparición de Olé, que me permitió leer el diario de adelante hacia atrás, y la segunda fue el despertar fuerte de la política”, se sinceró Diego Santilli, quien presidió el acto. El contrapunto lo dio el director del diario, Farinella, al contestarle: “Si te gusta la política hay que empezar con Olé para relajarse”.
El autor de la iniciativa, diputado Francisco Quintana, sostuvo que «Olé es un ícono en la historia del deporte porque difunde las actividades de nuestros deportistas y también los acontecimientos mundiales que son de interés para los lectores que siguen el acontecer de las diferentes disciplinas».
Por su parte, el director del diario, Farinella, se mostró muy agradecido con la Legislatura por el homenaje y sostuvo que él recibió la plaqueta «en representación del periódico y de toda la gente que trabaja ahí». Además, saludó a todos los presentes y prometió «continuar trabajando incansablemente por muchos años más».
Estuvieron presentes en el salón «Dorado» los diputados Christian Bauab, Agustín Forchieri, Daniel Del Sol, Jian Ping Yuan, Claudio Niño, Eduardo Petrini, Cecilia de la Torre, Victoria Roldán Méndez; el Presidente de Boca, Daniel Angelici; el Presidente de Racing, Víctor Blanco; el Vicepresidente de River; Matías Patanian; el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidente de la Fundación BOCA Social, Enzo Pagani; el Gerente General de AGEA, Héctor Aranda; el Director General Diario Clarín y fundador de Olé, Ricardo Roa; y el Presidente del Departamento de Relaciones Públicas de Lanús, Dante Ferreyra, periodistas del diario, personalidades del mundo del deporte, amigos y familiares.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *