La Legislatura distinguió muestra fotográfica sobre el trabajo de Jane Goodall

Ayer a la tarde, la Legislatura porteña declaró de interés educativo y ambiental la muestra fotográfica “Gombe 55 años. Investigación, educación y conservación de la vida salvaje”, que resume 55 años ininterrumpidos de investigación realizados por la Dra. Jane Goodall en la Reserva de Gombe, Tanzania; uno de los más largos estudios de animales salvajes en su hábitat natural.

 

El diploma fue entregado en el marco de la conferencia «La labor de la Dra. Jane Goodall: más de medio siglo trabajando por el conocimiento científico, la conservación y la sustentabilidad», de la que participaron como oradores el primatólogo y Director Ejecutivo del Instituto Jane Goodall España, Federico Bogdanowicz; la antropóloga y Directora en el Inst. Jane Goodall Global por América del Sur, María Susana Pataro; la bióloga y Directora del Inst. Jane Goodall Argentina,Paula González Ciccia; y el diputado y Presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura porteña, Adrián Camps.
La Muestra fotográfica en cuestión estará disponible para ser visitada hasta el jueves 7 de julio, inclusive, en el horario de 9 a 21 horas, en el Hall de Honor de la Legislatura porteña, con entrada libre y gratuita.
 
Durante su exposición en la Legislatura, el legislador destacó: “A raíz de su tarea en defensa de los animales y el ambiente, Jane Goodall llegó a la conclusión de que no podemos defender a la naturaleza sin actuar sobre la situación de los seres humanos. Así fue que comenzó a desarrollar proyectos para incorporar a las comunidades locales en el cuidado del ambiente. Hoy, el Instituto Jane Goodall lleva adelante muchos proyectos de importancia social”.
“El enfoque del Instituto es holístico. Se trata de entender que las personas, los animales y el ambiente somos parte de un todo y tenemos que trabajar en esos tres ejes permanentemente”, afirmó Federico Bogdanowicz, quien dirige en España el programa de educación ambiental Roots&Shoots y la campaña de concientización y reciclaje de celulares “Movilízate por la selva”, cuyo fin es concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de la explotación ilegal de minerales en la República Democrática del Congo, entre los que se encuentran el colombino y el tantalio (conocido como coltán).
El Coltán es un recurso estratégico que se utilizan para la microelectrónica, las telecomunicaciones, etc. El boom de la tecnología disparó su precio, convirtiéndolo en un mineral muy codiciado, y asociando su extracción a cuestiones bélicas y situaciones de hiperexplotación, que afectan a millones de personas y a especies de primates en peligro de extinción. Por ese motivo, en los afiches de difusión de la Conferencia se invitaba a los asistentes a traer celulares en desuso para ser entregados a la Cooperativa “Trabajo y Dignidad” que recicla artefactos electrónicos y eléctricos.
“Desde Argentina, es muy importante entender que estamos conectados con muchos de los fenómenos que afectan a todo el planeta como el cambio climático, el conflicto por los minerales que hay en nuestros celulares (como el Coltán), el tráfico de fauna, entre otros, de los que tenemos que ocuparnos; también aquí”, concluyó Bogdanowicz.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *