La Comuna 11 se suma a la postulación de nombres propios

Nota: Santiago Arguto

Por iniciativa de vecinos y comerciantes de esta comuna integrada por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, se propuso votar un nombre para la Comuna 11 en las elecciones del año próximo.

La Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Avenida Nazca, propuso que se vote un nombre en las elecciones legislativas de 2017 para esta comuna de 14.1 km2 y una población de 189.832 habitantes. Cabe señalar que en el artículo 127 de la Constitución de la Ciudad se determina que los vecinos pueden denominar a cada comuna mediante una consulta popular convocada por cada Junta Comunal.

Están actualmente en danza cinco opciones para la denominación de la Comuna 11:

  • Ángel Roffo: médico argentino se avocó al estudio y tratamiento del cáncer.
  • Julio Cortázar: escritor argentino
  • Francisco Beiró: diputado nacional entre 1918 y 1922 y Ministro del Interior durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
  • Villas del Oeste: tiene que ver con que los cuatro barrios que integran la comuna llevan la palabra “villa” y están en el oeste porteño.
  • Parque del Oeste: así se llamaba antiguamente a Villa del Parque y Villa Santa Rita. Aparte los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto son los más arbolados de la Ciudad.

Se hará una preselección con la disposición de urnas en puntos neurálgicos de los cuatro barrios de la Comuna 11 para que se elija el nombre definitivo. Tras ello, la denominación elegida quedará a referéndum de la aprobación final de la Junta Comunal 11 para que en las elecciones legislativas de 2017 pueda ser votado el nombre para su implementación final.

Por el momento la única comuna que tiene nombre propio es la 9(Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) que se llama “Lisandro de la Torre”, denominación elegida durante las elecciones para Jefe de Gobierno de 2015. La convocatoria en cuestión fue impulsada por la Junta Comunal 9 y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

La postulación de nombres es una movida que se contagia en el resto de las comunas.

La Junta Comunal número 7 (Flores y Parque Chacabuco) ya aprobó la solicitud presentada y podría llamarse “Papa Francisco”.

La Comuna 15, integrada por los barrios de Villa Crespo, La Paternal, Agronomía, Chacarita, Parque Chas y Villa Ortúzar; está en debate por su nombre propio, aunque recién está empezando. Una de las denominaciones propuestas es la de “Comuna Central”, por estar en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, otra comuna que avanza para tener una identificación propia es la 12, integrada por Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra. Sus vecinos ya reunieron más de 7.000 firmas para convocar a una consulta popular. El nombre propuesto es “Comuna Goyeneche”, en homenaje al reconocido cantor de tangos Roberto Goyeneche, quien supo ser vecino del barrio de Saavedra.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *