Miércoles 15: la Legislatura distinguirá a Mónica Santino

El Miércoles 15 de Marzo a las 18 horas. en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, Perú 160, Mónica Santino recibirá el diploma de Personalidad Destacada del Deporte en la Ciudad, por su trayectoria en el fútbol femenino.

 

La entrega de la distinción, de manos de la diputada porteña Andrea Conde, se realizará en el marco de la charla-debate «Género y Deporte en la coyuntura actual».

Participarán el periodista Ariel Scher, Carlos Funes de la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, Victoria Montenegro del Frente por la Igualdad Hilda Torres, Bettina Stagñares, DT de Estudiantes de La Plata y Florencia Duarte de la Comisión de Género de la Coordinadora de Hinchas.

Una historia marcada por el deporte

Mónica Santino es profesora nacional de Educación Física, Directora Técnica, Periodista deportiva y fue jugadora de fútbol en la 1era División de AFA en el año 1997 en el Club Atlético All Boys hasta el año 1999. Se destaca en el ámbito del Deporte, por ser la fundadora y directora de la Escuela de Fútbol de Mujeres “La Nuestra” desde el año 1998, lo que le valió múltiples reconocimientos a nivel local e internacional. Fue Directora Técnica de diversos clubes como Chacarita, Atlanta, San Telmo y Boedo Juniors.

Tiene también una larga trayectoria vinculada al Deporte social como herramienta para la inclusión de aquellos sectores marginados de la población y por la lucha de la igualdad de género.

En el año 2008 fue parte del Programa de capacitación para entrenadores de fútbol femenino en Washington, Estados Unidos, con una beca otorgada por la Embajada de EEUU en Buenos Aires y en el año 2009, la Provincia de Buenos Aires le otorgó el Premio “Mujeres destacadas por su labor en municipios en Actividad en el deporte”.

Actualmente trabaja en la Dirección de la Mujer de Vicente López y su labor está encarado a empoderar a las adolescentes y prevenir los problemas de género. Desde el 2003 al 2012 llevó adelante en ese municipio, el Programa de Fútbol Femenino y prevención en salud para mujeres jóvenes en coordinación con los gabinetes pedagógicos de las escuelas Nº 17 y 19 de Munro y Nº 20 de Villa Martelli.

Su escuela de Fútbol de Mujeres “La Nuestra”, se desarrolla en un playón público de la Villa 31, donde reúne a más de 60 chicas entre adolescentes y adultas.

 

Es una organización que busca sostener, desde el año 2007, un espacio para la práctica del fútbol femenino destinado a niñas, adolescentes y jóvenes habitantes de la Villa 31 que, trascendiendo lo deportivo y asumiendo una perspectiva de género, integre el trabajo que se realiza con otras áreas como salud y educación.

A través de este proyecto, se busca abordar temáticas relacionadas a los estereotipos de género, salud sexual y reproductiva, violencias de género, discriminaciones, uso del tiempo libre, placeres y deberes, lazo social, entre otras temáticas y problemáticas.

Uno de sus objetivos principales es garantizar y consolidar un espacio propio para el deporte y la cultura orientado hacia el futbol femenino, con el fin de profundizar, promover, potenciar y replicar esta práctica en cualquiera de sus formas, desde una perspectiva de género que contribuya a la desnaturalización de las violencias de género y el empoderamiento de las mujeres participantes.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *