Gustavo Cerati, inmortalizado en un paso bajo nivel

Nota: Santiago Arguto

El martes 14 de marzo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el paso bajo nivel que recuerda al músico, en la Avenida Francisco Beiró, en el barrio de Agronomía, en el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza.

El nombre del túnel había sido elegido mediante una elección realizada por Participación Ciudadana en enero y febrero, en la que participaron 177.594 personas. Allí Cerati, quien supo ser vecino de Villa Ortúzar – otro de los barrios de la Comuna 15 – se impuso a Julio Cortázar y Carlitos Balá. En el acto inaugural también estuvieron presentes el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el Secretario de Transporte Juan José Méndez.

Los trabajos estuvieron a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa AUSA y estuvieron encuadrados dentro del plan “Buenos Aires sin barreras”, por el que ya se construyeron 26 pasos bajo nivel desde 2008 y se espera eliminar 27 barreras para 2019.

Los murales reflejan parte de la discografía del líder de Soda Stereo, y retratos propuestos por la familia. Estas intervenciones fueron realizadas por el mismo equipo de 12 artistas que realizó el homenaje a Spinetta en el túnel de la Avenida Congreso en Coghlan, a los que se sumó la sobrina de Gustavo: Guadalupe Mujica Cerati.

Algunos de los artistas que participaron fueron: Diego Marambio, Tekaz y Markito Heisz, Francisco Estarellas, María Villanueva, Ignacio Avalos, Julio Gómez, Caro Cuore y Guido Palmadessa.

El paso bajo nivel tiene una altura de 5,10 metros y posee cuatro carriles de circulación. Hay calles de convivencia a ambos lados de las vías para el acceso de vehículos a los predios frentistas. Esta nueva traza deja un espacio libre que se destinará a desarrollar allí un área verde pública de unos 6.000 m2 entre las calles Zamudio y Terrada, a la que se sumarán nuevos árboles, a ambos lados de las vías del ferrocarril, que incluirán iluminación LED, bancos y bicisendas.

La obra, que reduce las demoras en el tránsito y disminuye el riesgo de accidentes, incluyó además pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo, sumideros y conductos pluviales para evitar problemas con las lluvias.

Por último, cabe recordar, los cuestionamientos hechos por algunos legisladores porteños, con respecto a la denominación de esta obra, que como sucedió con otras en la Ciudad, incumpliría la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas. El 9 de marzo, la Legislatura porteña aprobó un pedido deinformes para que el Poder Ejecutivo explique por qué se están llevando adelante procesos para definir denominaciones incumpliendo normas.

“La Secretaría de Participación Ciudadana, que depende de la Jefatura de Gobierno, publicó en febrero, a través de Facebook y Twitter, una encuesta para ponerle nombre a la Comuna 1”, dijo María Rosa Muiños, que fue presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, quien presentó la iniciativa.

A la vez, dijo que en la elección para la denominación de esta obra en la Comuna 15, votaron más personas que las que conforman la comuna, por medios electrónicos y sin fiscalización ni transparencia, lo que ignoraría lo que establece la Ley de Comunas 1.777.

“Por Ley, la consulta popular debe ser convocada por la Junta Comunal y solamente pueden votar los vecinos de los barrios que la integran. Luego, la Legislatura, debe dar su aprobación en doble lectura”, señaló Muiños.

Autor entrada: Diego Fernandez

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