Proyectos de ley: Centros de Cuidado Infantil y el Subte porteño

Centros de Cuidado Infantil en instituciones privadas de la Ciudad

El diputado porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de incorporar, de manera obligatoria, Centros de Cuidado Infantil gratuitos en todos los establecimientos regulados por del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a la guarda de los hijos pequeños de trabajadores.

El expediente apunta a aquellos establecimientos de actividad comercial o industrial en los que presten servicio como mínimo 40 empleados.

Según el texto, estos Centros de Cuidado Infantil «brindarán atención integral a los hijos e hijas de trabajadores y trabajadores hasta cuatro años de edad» y podrán funcionar en las instalaciones del establecimiento o a una distancia no mayor a un kilómetro. Además, la propuesta aclara que podrán ser espacios exclusivos o compartidos entre diferentes entidades.

El objetivo de la iniciativa es colaborar con  la equidad de género en el ámbito laboral: según datos del INDEC,  9 de cada 10 mujeres en Argentina realizan las tareas domésticas y de cuidado de niños  en el hogar -independientemente si trabajan fuera o dentro de él- mientras que  4 de cada 10 varones no realiza estas labores.

Estos datos, respecto a las responsabilidades familiares que afrontan las mujeres, ponen en evidencia una situación de desigualdad de condiciones a la hora de acceder y permanecer en un trabajo.

En este sentido, la fundamentación del expediente resalta que «La maternidad resulta asociada a la menor dedicación de tiempo a las actividades relacionadas con el trabajo remunerado, situación que obliga a muchas mujeres a contar con trabajos de mayor flexibilidad y precarización». 

Subte con más horas de servicio y gestión pública

El Bloque del FPV en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que el Estado gestione el subterráneo de la Ciudad y los porteños puedan viajar mejor. Los ejes principales son: ampliar el horario de servicio, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, exigir el cumplimiento del plan de obras, y la participación de los trabajadores y los usuarios en la gestión de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

«Es indispensable garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, mejorar la frecuencia del servicio y extender el horario de su funcionamiento (desde las 5 de la mañana hasta la 1.30 de la mañana), así como  incorporar mecanismos para la participación de quienes son, en última instancia, los que hacen del subte parte de su vida cotidiana: los trabajadores y los usuarios. Garantizarles a éstos la participación directa en la toma de decisiones del servicio es un activo indispensable para solucionar las deficiencias que existan en la red». afirma el proyecto de los legisladores y las legisladoras.

Asimismo, desde el FPV sostienen que «creemos necesario revertir el actual modelo de gestión privado y reemplazarlo por uno de tipo estatal, siendo el GCBA ­–a través de SBASE– el responsable de la prestación del servicio».

En diciembre de 2017, después de más de 23 años, finaliza la concesión del SUBTE a la empresa METROVIAS, quien lo tuvo en su poder desde mediados de los años ’90.  Ante tal vencimiento, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende privatizar nuevamente el servicio, concesionando el SUBTE por más de una década.

En conocimiento del deficiente servicio diario en todas sus líneas, la falta histórica de inversiones, el constante aumento desproporcionado de las tarifas y una inexistente proyección de obras por parte de la gestión privada, el Bloque de legisladores del FPV presentó dicho proyecto.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *