Sin Tribuna Popular: la Justicia multa a la Legislatura

La Justicia de la Ciudad estableció multas a la Legislatura Porteño si no acredita la adopción de las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular.

La Red Interparques y el Observatorio del Derecho a la Ciudad acudieron a la Justicia porque la Legislatura de la Ciudad hace más de 15 años que impide a los ciudadanos hacer ejercicio de este sistema de participación ciudadana.


En este caso particular, hace 3 años, en el marco de la campaña territorial por los parques «MAS VERDE SIN BARES» Y «PARQUES SIN BARES», la Red Interparques quiso exponer su negativa a la votación de la ley de Bares en Parque en Mayo de 2014 en la legislatura porteña, y presentaron en ese entonces un escrito para ejercer nuestro derecho a la ‘Tribuna Popular’, la cual fue negada por una gran mayoría de los diputados.


Recientemente, el Juez Franciso Javier Ferrer, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 23, en fecha 12 de mayo de 2017, dispuso:

«Intimar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que en el plazo de tres (3) días cumpla en adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular regulada en los arts. 76 y 77 de su Reglamento Interno. Si en dicho plazo no se acredita el cumplimiento, se procederá a aplicarle sanciones conminatorias.»

Por lo tanto, luego de tres días y en forma automática, comenzará a recaer sobre la Legislatura una MULTA diaria y progresiva por el monto de mil pesos ($ 1000) la primer semana; tres mil pesos ($ 3000) a partir de la segunda semana; cinco mil pesos ($ 5000) a partir de la tercer semana; siete mil pesos ($ 7000) a partir de la cuarta semana y así sucesivamente.»

La Tribuna Popular es un derecho que permite a cualquier persona efectuar planteos al Cuerpo Legislativo en forma previa al desarrollo de las sesiones de la Legislatura sobre temas de especial interés para la Ciudad.

Es decir, las personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a la totalidad de los legisladores de la Ciudad reunidos para iniciar una sesión legislativa.

Este derecho se encuentra reconocido en los arts. 76 y 77[1] del Reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad y son operativos del art. 1 de la Constitución de la Ciudad.

En un reciente comunicado, la Red Interparques se hace una serie de preguntas que no tienen su debida respuesta en este contexto:


¿De que tienen miedo estos señores y señoras diputad@s? 

¿De que hablemos? 

¿De que participemos?

¿De que mostremos como hacen y deshacen nuestra ciudad a costa de arreglos políticos y negociados personales?  

¿De que les cambiemos sus metas y objetivos para con sus jefes y no puedan seguir escalando(o rasguñando mejor dicho)?

¿De que elijamos en que ciudad queremos vivir?

¿De que elijamos como queremos nuestros espacios públicos? (Que dicho sea de paso, son usados por nosotrxs no por ellos, ellos solo los pisan cuando hacen campaña)

¿Y nuestra necesidad de esparcimiento?

¿Y nuestro derecho a disfrute como, donde y cuando querramos de nuestra ciudad y nuestros parques y plazas?

¿Que les mostremos al resto que hay una herramientas de participación que se llama Tribuna Popular que junto con la Ley 1777 CABA de Comunas nos dan el derecho a ejercer la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA que está en la Constitución de CABA en su Articulo 1ro?

¿Será que les molesta eso de participación popular y directa?

«Seguimos defendiendo los espacios públicos, y nuestro derecho a decidir sobre ellos, así como nuestro derecho a hacer política barrial, territorial y tomar decisiones desde abajo, porque como dice el dicho, cuando los de abajo se mueven los de arriba tiemblan.», cierra el comunicado.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *