El Parlamento de Mujeres debatió sobre la paridad de género electoral

El Parlamento de Mujeres realizó el martes 13 de Junio una jornada de lucha por la paridad electoral en la Legislatura Porteña, de cara al próximo cierre de listas el 24 de junio.
 

 
El encuentro fue organizada junto con el Centro de Estudios Carolina Muzzilli y la Friedrich Ebert Stiftung, de cara al próximo cierre de listas para las elecciones legislativas que se darán en la Ciudad y otras jurisdicciones. Bajo el lema «Si no está en la ley, que esté en la boleta», la jornada contó con una numerosa participación de diputados y diputadas de diferentes bloques, dirigentes y referentes de la sociedad civil.
 
Durante la jornada en el Salón San Martín, expusieron Sandra Paris (Dip. UCR), Rocío Giaccone (Dip. FPV), Cristina Aboitz (Frente para el Cambio), Fabiana Ríos (ex gobernadora de Tierra del Fuego), Victoria Donda (Dip. Libres del Sur), Carlos Tomada (Legislador, jefe del bloque FPV), María Rosa Muiños (Legisladora PJ), Natalia Fidel (Legisladora Suma +), Adrián Camps (Legislador PSA), Javier Gentilini (Legislador Fte. Renovador) y Andrea Conde (Legisladora FPV y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud).
 
«Espacios como el Parlamento de Mujeres y jornadas como éstas son una oportunidad más para profundizar debates e interpelar cuestiones que permitan seguir transformando la sociedad en la que vivimos, planteando algunas de las formas en las que se manifiestan las desigualdades sociales y la inequidad que existe en la distribución de recursos. La búsqueda por la integración paritaria en las listas electivas es una lucha muy potente porque significa cuestionar algo muy arraigado socialmente: el hecho de que sean muchos más varones los que ocupan lugares de decisión que mujeres, a pesar de ser el 50 % de la sociedad», expresó la legisladora Andrea Conde.
 
En el Poder Ejecutivo de la Ciudad, de 11 ministerios, solo 3 tienen ministras y se desarrollan en temas que históricamente son más vinculados a las mujeres, relacionados con las tareas de cuidados: ministerios de Educación, de Salud, y de Desarrollo Humano y Hábitat. 
En caso de la Legislatura, de un total de 60 bancas, solo 21 son ocupadas por mujeres, es decir sólo el 35%. «La necesidad de sanción de una ley de paridad es urgente. La ciudad es el mejor ejemplo en este sentido. Supo caracterizarse por sus normas de vanguardia hace 20 años y hoy no avanza mucho más allá del 30% legal en la representación de género. Quedan pocos días de cara al cierre de listas y estamos exigiendo a todas las fuerzas políticas una integración de las listas que sea igualitaria», agregó la Presidenta de la Comisión de Mujer.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *