La Legislatura debatió sobre el Cambio Climático

La Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura porteña se reunió el lunes 26 para debatir con especialistas y colaborar en las estrategias de adaptación y mitigación de la problemática mundial.

 

Organizado por el diputado Adrián Camps y la Agencia de Protección Ambiental (APRA), se desarrollaron mesas de trabajo con los asistentes donde trabajaron los temas de mitigación y adaptación de la Ciudad frente al Cambio Climático.

Se trató de la primera reunión del Foro de Lucha contra el Cambio Climático, creado por ley en 2016, de la que participaron funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (APrA); el diputado que preside la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura, Adrián Camps (PSA); las diputadas Patricia Vischi (Suma+) y Carolina Estebarena (PRO) y la doctora en Ciencias de la Atmósfera y Miembro del Consejo Asesor Externo de Cambio Climático de APrA, Inés Camilloni.

«La concientización de la lucha contra el Cambio Climático nos preocupa porque ya estamos viviendo día a día las consecuencias no sólo en la ciudad sino en el mundo», sostuvo la diputada Vischi, autora de la ley que dio impulso al Foro.

Por su parte, Camps remarcó que «esta es una actividad totalmente transversal y me parece que es una buena señal que estamos dando a la ciudadanía, porque el cambio climático es un problema transversal y requiere de una política de Estado en la Ciudad, en el orden nacional y en el planeta tierra» y agregó «la Ciudad en materia de mitigación vamos bien, en lo que es adaptación nos falta mucho. Todavía hay muchas cosas por hacer, como un profundo estudio sobre los sectores vulnerables frente a problemas de inundaciones o la elevación del nivel de las aguas del Rio de la Plata».

«En la Ciudad preocupa como nos preparamos para el ascenso de la temperatura y ya están apareciendo enfermedades tropicales. Hay falta de espacios verdes y arbolado en ciertas zonas. Nosotros presentamos proyectos para arbolar toda la avenida Del Libertador con un cantero central; leyes para proteger los corredores verdes y para aumentar los espacios verdes que nos permitirían bajar la temperatura», manifestó el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Camps.
La asesora de Cambio climático del APRA, Inés Camilloni explicó que «las ciudades representan a nivel mundial el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual aparecen como las grandes responsables del cambio climático y en las ciudades se concentran la mayor parte de la población mundial; esto las convierten en altamente vulnerables de los posibles impactos en el cambio climático» y agregó «Argentina es un país hiper urbanizado, más del 90% de la población vive en ciudades y La Ciudad de Buenos Aires es una de las grandes de latinoamérica;  en este sentido la situación es todavía más relevante con respecto al rol en emitir gases de efectos invernaderos  y con las posibles consecuencias del cambio climático».
«Buenos Aires es vulnerable a las amenazas de olas de calor, a inundaciones por precipitaciones intensas o por el efecto del ascenso del nivel del Rio de la Plata en episodios de sudestadas. Desde el año 1960, van aumentando estos fenómenos y estas tendencias se van a seguir dando en las próximas décadas», finalizó Camilloni

Desde el ejecutivo porteño explicaron el desarrollo de un Plan de Acción para enfrentar el cambio climático: «Para mitigar las emisiones, creemos fundamental mejorar la gestión de los residuos y el diseño de las construcciones, usar de manera más eficiente la energía, incorporar energías renovables y cambiar nuestra forma de transportarnos. Por eso estamos midiendo cómo usamos la energía en los edificios gubernamentales, estamos migrando hacia la tecnología LED para la iluminación del espacio público, promovemos el diseño y construcción eficiente, y de a poco estamos incorporando la energía solar y las terrazas verdes en distintos puntos de la ciudad. Todo esto lo hacemos, como todas nuestras acciones, priorizando ante todo las zonas y sectores más vulnerables».

La Legislatura sancionó el año pasado la Ley Nº 5613 que crea en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el Foro de Lucha contra el Cambio Climático «con el fin de colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *