Vecinos debatieron rechazo al Código de Planeamiento Urbano

El sábado 8 de Julio se desarrolló una charla informativa abierta sobre el proyecto del GCABA para la modificación de los Códigos de Planeamiento Urbano y Edificación, en la que expusieron representantes de organizaciones vecinales.

El evento fue organizado por el “Colectivo Barrial Parque Chas” y se desarrolló en el Club Saber, ante la presencia de vecinos de diversos barrios de la comuna y comunas adyacentes (Parque Chas, Villa Crespo, Agronomía, Villa Pueyrredón, Barrio Rawson, Villa Devoto, entre otros)

Tres importantes panelistas especializados plantearon la verdadera realidad de los proyectos de los nuevos Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación del GCABA, el cual va a regir y regular –por lo menos- los próximos quince años, los destinos edilicios y urbanistas de la ciudad.

La Arquitecta Magdalena Eggers expuso con el enfoque reglamentario y urbanístico ambiental, especialidades que desarrolla habitualmente en sus ámbitos de desempeño.

Detalló con numerosos ejemplos, gráficos e ilustraciones sobre las implicancias e importancia de un Código de Planeamiento que contemple y respete los postulados del cuidado ambiental, parámetros ausentes en éste proyecto del Ejecutivo Citadino.

La arquitecta hizo foco en las distintas irregularidades que plantea éste proyecto y el importante daño que implicaría su aplicación –de hacerse realidad- al tejido urbano y el entorno socio-ambiental. Explicó que ampliaría en demasía la ocupación edilicia/constructiva del actual espacio, saturando al mismo con construcciones innecesarias y no demandadas. Desde hace años, la Ciudad no tiene crecimiento vegetativo y si ha tenido crecimiento edilicio, lo que significa que hay mayor oferta que demanda.

La Lic. Paloma Santaló Garay orientó su exposición no solo al relato de la alteración morfológica del barrio y de la ciudad, sino que se explayó en profundidad sobre las incidencias socio ambiental de su aplicación. Presentó un detallado informe, a través de un abundante número de imágenes y proyecciones dónde resaltó los probables fundamentos de éste proyecto.

En su exposición, resaltó que al estar saturado y agotado –desde el punto de vista emprendedor/inmobiliario- el eje del corredor Palermo-Nuñez, la lógica expansión del negocio inmobiliario, sería hacia las áreas vecinas y en ese plano está la Comuna 15, lo que convierte a los barrios en un «apetecible bocado para empresarios, a los que lo único que les importa es el lucro, dejando de lado los intereses de los vecinos.»

Garay Santaló, recalcó puntillosamente cada una de las anómalas situaciones que presentaba el proyecto con respecto al sector de la Comuna 15 que ocupa Parque Chas y las zonas aledañas, dejando como corolario su mas amplia oposición a éstos modelos de Códigos de Planeamiento y Edificación.

El Dr. Jonatan Baldivieso se refirió concretamente al proyecto desde el punto de vista jurídico y cual debería ser la acción y conducta de los vecinos respecto al proyecto. Manifestó que en éste aspecto es donde más hace agua el proyecto del Poder Ejecutivo, por no respetar la legislación vigente.

Pasa por alto la ley 2930 (Plan Urbano Ambiental) y no respetó para su confección y desarrollo la Ley 1777. Recién comenzó la consulta a ciudadanía a partir del dictamen judicial que así obligaba a hacerlo.

Baldiviezo expresó que, viciado de nulidades el proyecto únicamente contempla el punto de vista de los empresarios del sector inmobiliario, a quienes únicamente se ha consultado en su origen, no respetando los principios establecidos en la Ley 2930 ni lo establecido en la Ley 1777.

En la Ley 2930 –promulgada en el año 2008- se establece la regular adecuación de los parámetros para todo el medio ambiente, y entre éstos parámetros se encuentran éstos dos códigos que hoy nos ocupan.

Los vecinos de  tuvieron activa participación a partir de la exposición de los profesionales y fue muy destacada la intervención de la Comunera, Camila F. Rodríguez invitando a los vecinos y agrupaciones a manifestar con energía ante las Juntas Comunales y el resto de las autoridades, el desacuerdo vecinal en la presentación de éstos proyectos.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *