Vecinos de San Telmo presentan proyecto de recuperación del Ex Padelai

El mediodía del miércoles vecinos de San Telmo agrupados en la Mesa Comunitaria de Salud y Educación de la Comuna 1, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para pedir que en el predio del Ex PADELAI se construyan una Escuela infantil (niños de 45 días a 6 años) y la ampliación del CESAC 15 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) que solo cuenta con un edificio y tiene su capacidad colmada.
 

 

Ante la noticia de que el Gobierno de la Ciudad planea trasladar oficialmente el Ministerio de Cultura al ex Patronato de la Infancia, los vecinos agrupados expresaron su inquietud y comenzaron a trabajar en el proyecto que finalmente presentaron hoy en la casa Legislativa local. Gracias al esfuerzo en conjunto, lograron reunir más de 6000 firmas de apoyo. Ahora la esperanza esta puesta en que el documento sea tratado por los diputados locales y, sobre todo, que sea escuchado por el Poder Ejecutivo Porteño.

El PaDeLaI fue una institución fundada en 1892, con el objetivo de dar contención a niños en situación vulnerable y/o de abandono.

Tenía su sede central en el conjunto edilicio ubicado en la calle Balcarce al 1100, entre las calles Humberto Iº y la Avenida San Juan.

En 1978 fue expropiado por el Gobierno de facto (La institución se mudó a su ubicación actual, Mansilla 2588) y 6 años después comenzaron las ocupaciones. Nunca se le dio un uso efectivo ni se lo intentó recuperar. Hasta la actualidad.

A comienzos de este año se sucedió un virulento desalojo ordenado por la Justicia Porteña, para vaciar el edificio, que según fuentes oficiales del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, culminó con ofrecimiento de créditos del IVC o subsidios de hasta $48.000 para las 35 familias que allí estaban viviendo.

Claudia Moyano, delegada de las cooperadoras escolares de la Comuna 1 y miembro de la Mesa Comunitaria, declaró: “Estamos muy contentos porque luego de meses de trabajo hemos podido presentar este proyecto al que adjuntamos 6060 firmas de vecinos en apoyo a la iniciativa”.
 
«Sabemos que el gobierno dice que en el predio irían oficinas del Ministerio de Cultura, pero nosotros queremos que revea esa iniciativa y responda a las verdaderas necesidades del barrio. En San Telmo necesitamos más escuelas infantiles y todos sabemos que el nivel inicial es quien más sufre la falta de vacantes. Además necesitamos fortalecer la inmensa tarea que lleva adelante el CESAC 15 para toda nuestra comunidad”, agregó.
 
Finalmente dijo: “Queremos que este edificio histórico, que tanto tuvo que ver con la educación y la salud de los niños, vuelva a ocupar ese importante rol para el barrio. Estamos abiertos al dialogo y esperamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *