Vecinos de Mataderos reclaman fin de obras en Cine El Plata

 
Desde la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata nos presentamos nuevamente en la Justicia para exigir que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la sentencia judicial y reactive las obras que están paralizadas desde octubre de 2015.
 

 
El Plata era el mejor cine de Mataderos. Tenía capacidad para dos mil espectadores, era un palacio estilo Art Déco y se estrenaban las películas en simultáneo con los cines del centro. El Plata fue decayendo hasta 1987, cuando no aguantó más la competencia de multicines, videos y cable. Muchas salas de la ciudad, aún en la emblemática calle Lavalle, compartieron su suerte. El edificio pasó a ser un depósito de una empresa de electrodomésticos, perdió todas sus butacas pero no fue remodelado.
 
Fuimos los vecinos los que salvamos el edificio de la decadencia total cuando juntamos cinco mil firmas para que la Ciudad lo comprara y lo reabriera como Centro Cultural. En 2005 el Gobierno presentó los planos del proyecto: una sala de teatro en planta baja, dos microsalas de cine en la vieja “super pulman” y gabinetes para la práctica de distintas expresiones artísticas. Tiempo después, la Legislatura aprobó la Ley 2665 que considera al Cine patrimonio de la cultura y lo cataloga con un nivel de protección estructural, la máxima posible.
 

 
 
Cuando en 2007 nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad iba a demolerlo, los vecinos nos organizamos y fuimos a la Justicia, a la Legislatura, logramos la adhesión de 12.000 vecinos con su firma, hicimos proyecciones en la puerta y conseguimos que la piqueta retroceda. Obtuvimos el compromiso del Ministerio de Cultura de construir el Centro Cultural. Pero concluida la primera etapa de la obra (apertura de dos microsalas en 2011) tuvimos que volver a pedir a la jueza Gabriela Seijas que intervenga e intime al Gobierno a concluir la segunda y definitiva etapa. 
 
En 2013 logramos que se reactiven las obras, se licitó a la empresa Teximco por un monto de 25 millones de pesos, de los cuales la Ciudad ya pagó el 80%. La empresa, sin embargo, realizó menos de la mitad del trabajo y se retiró. Desde octubre de 2015 la obra está paralizada y las microsalas, que venían funcionando irregularmente y con un contenido pobre, fueron clausuradas. El inmueble se está deteriorando, las goteras en el techo nuevo arruinan las alfombras, las butacas y las paredes. Las respuestas de las autoridades son minúsculas y contradictorias, incluso afirman (en documentos oficiales) que no cuentan con los fondos para terminar el Centro Cultural. Es decir, no cuentan con 5 millones de pesos para cumplir con una sentencia judicial y una ley: la de protección del Cine El Plata como patrimonio cultural.
 

 
 
Con el objetivo de que el Cine no se transforme en un monumento a la desidia y que los vecinos de Mataderos tengamos la oportunidad de acceder a un espacio cultural, desde la Coordinadora en defensa del Cine El Plata nos presentamos nuevamente en la Justicia y solicitamos que se ejecute la sentencia del año 2013 y que se sancione a los funcionarios correspondientes por el atraso en la obra. 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *