Se vienen los semáforos «para distraídos».

Santiago Arguto

En la primera sesión legislativa del mes de agosto, los diputados aprobaron en forma unánime una ley que implementará los semáforos en las veredas de varias esquinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a aquellos que en el momento de cruzar vienen usando su celular, con el fin de prevenir accidentes.

Contarán con luces LED sobre la continuación de sendas peatonales. Estas estarán sincronizadas con los que señalizan a conductores de vehículos. Cabe señalar que ya desde el mes de mayo, en las cercanías de la estación de Retiro, más precisamente en Ramos Mejía y Libertador, está funcionando uno de estos semáforos a modo de prueba, en una de las esquinas más concurridas de la Ciudad a nivel peatones.

Según el informe del Observatorio Vial Latinoamericano, publicado en 2016, sobre el “Comportamiento de Peatones en la Ciudad de Buenos Aires”, se observa que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidas mirando hacia abajo, por estar usando celulares o tablets que aminoran su capacidad de atención.

En este informe se basó el diputado de Suma+ Marcelo Guouman para su iniciativa, que determina que los semáforos para peatones funcionen como otra herramienta complementaria para la señalización de vehículos.

Se buscará así, con este sistema que también funciona en Rosario y otras ciudades del mundo, prevenir accidentes, colocando semáforos en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de instituciones educativas. Por el momento no están definidas las esquinas donde los semáforos se instalarán, esto deberá decidirlo la Autoridad de Aplicación. La implementación de la ley será en forma progresiva, empezando a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *