Vecinos de Villa Crespo expresan preocupación por obras en Plazoleta Osvaldo Pugliese

Los vecinos del barrio de Villa Crespo sufren por el estado actual de la esquina que recuerda a uno de sus emblemas, el maestro Osvaldo Pugliese.

La Plazoleta que lleva su nombre y donde se encontraba el busto que lo recordaba a él y su orquesta, en el cruce de Corrientes, Scalabrini Ortiz y la calle Luis María Drago, esta actualmente en obras y nada queda de lo que era.

Los que pasan por estas calles a diario observarán rotura de veredas y toda una reja que cubre gran parte de la pequeña manzana y la esquina en cuestión, y que responde a un conjunto de obras que el Gobierno de la Ciudad realiza sobre la Avenida Corrientes en Villa Crespo, en el tramo comprendido entre Julián Álvarez y Acevedo, y en el barrio vecino de Almagro (entre Pringles y Mario Bravo)

Las obras en el monumento al maestro Osvaldo Pugliese provocaron la rotura del mármol en torno al mástil del centenario barrial. La reacción de los vecinos, representados en la «República de Villa Crespo» presentaron su reclamo formal al gobierno pidiendo que informe por el estado y el destino de las placas sustraídas.

El Monumento antes

El daño fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo de la CABA por La República de Villa Crespo, entidad histórica que detectó la rotura que se presume, fue ocasionada por la sustracción de las placas de bronce; las que fueron colocadas por la Comisión Vecinal de Festejos en 1988, al celebrarse el centenario barrial.

A la base del mástil la falta de un trozo de mármol y desaparecieron las placas de bronce conmemorativas,  las honorificas y familiares dedicadas al gran músico de Villa Crespo. Al respecto la entidad denunciante efectuó un pedido de informe del estado y destino de dichas placas, entre las que se cuentan las realizadas por otras entidades como el Club Atlanta, el Club Fulgor y la Junta Histórica Barrial, así como también las colocadas por los familiares del maestro, entre ellos su hija Beba Pugliese.

La República de Villa Crespo denuncia que ninguna de las instituciones y personas fueron avisados de la sustracción de dichas placas en ningún momento, a pesar de la costumbre de dar aviso de las entidades poseedoras de las llaves que dan acceso al monumento en cada ocasión que se han cambiado las mismas.

En esta línea, se pide investigar si el daño fue por impericia de personal estatal o privado.

Por otra parte, en el comunicado oficial marcan su preocupación por la concesión de dichas obras a la empresa Altote S.A. con cuestionados antecedentes en otras licitaciones. De hecho, esta misma empresa ya se adjudicó varias obras en la Ciudad en los últimos años, como plazas y ciclovías.

Texto enviado a la Defensoría del Pueblo de la CABA

Defensoría del Pueblo de la CABA

INICIO DE ACTUACIÓN

Por la presente denunciamos el daño causado al mármol del busto al Maestro Osvaldo Pugliese y al del Mástil del Centenario Barrial. Solicitamos se exhorte al Gobierno de la CABA que responda por las roturas ocasionadas y que de intervención a restauradores profesionales que se requiere y que evidentemente no intervinieron oportunamente en el desmantelamiento de los monumentos históricos y culturales mencionados. Adjuntamos fotos testimoniales del daño ocasionado e históricas. Así como datos y antecedentes de relevancia.

Cortesmente,

Dr. Julio Sparer

Presidente

SAC La República de Villa Crespo

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *