Nació la Federación Nacional de Inquilinos

Organizaciones de todo el país que integran el Frente de Inquilinos Nacional se constituyeron como una Federación Nacional, durante un plenario realizado el domingo 17 de diciembre en la Ciudad de Santa Fe.
 

 
A partir de la creación de esta figura jurídica, las agrupaciones de inquilinos se organizan a través de una herramienta que perdure en el tiempo más allá de la situación actual en todo el territorio argentino. Mediante la firma de un Acta Constitutiva en el Hotel UNL ATE, el Frente de Inquilinos Nacional dio paso a la Federación.
 
En este acto se procedió a la elección de la primera conducción del organismo, que tendrá una duración de tres años: Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será su primer presidente.
 
La conformación continúa de la siguiente manera:
Secretaria: Vanesa Falcón (Corrientes). Tesorero: Maximiliano Vittar Lucero (Córdoba). Vocal Titular: Germán Schierff (La Plata). Vocal Suplente: Pamela Gaita (Neeuquén). Secretaría de Comunicación: Ariel D’Orazio (Rosario). Secretaría de Genero: Fabiana Happel (La Pampa). Secretaría Jurídica: Evangelina Della Rosa (Córdoba). Secretaría de Organización: Roberto Díaz (Río Negro). Secretaría de Formación y Estadísticas: Federico Kulekdjian (CABA). Secretaría General de Coordinación: Nire Roldán (Rosario). Miembro Órgano de Fiscalización Titular: María Olmedo (CABA). Miembro Órgano de Fiscalización Suplente: Pedro Peralta (Santa Fe).-
 
Durante el plenario, cada organización expuso la situación particular de cada provincia y las problemáticas específicas de cada territorio. Si bien existen situaciones puntuales en cada lugar, ela problemática principal está centrada en la lucha por conseguir la ansiada Ley de Alquileres a nivel Nacional, la que supone avances fundamentales a la hora de acceder a un alquiler justo, extendiendo el plazo mínimo legal de los contratos a 3 años, actualizando el valor de los alquileres mediante un índice oficial que promedia en partes iguales inflación y salario, para que este no se deprecie en relación al canon locativo, estableciendo que los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinaria SIEMPRE deberá abonarlas el propietario, y pudiendo el inquilino rescindir el contrato en cualquier momento.
 
El nuevo Frente Nacional se propuso como objetivo central para el año próximo el impulso a la sanción de dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en el Senado en noviembre del año pasado y todavía no fue tratada en la Cámara de Diputados.
 
Otro punto abordado en el plenario fue el análisis de la coyuntura política actual, en donde se definió el acompañamiento de la Federación a la lucha de los Gremios, Sindicatos y Organizaciones Sociales en la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo marcaron en la última semana con el objetivo de frenar “el brutal Ajuste Previsional votado ayer por los Diputados bajo el nombre de reforma, medida que en la práctica significa un duro golpe para millones de Argentinos a lo largo y a lo ancho del país.”, marcan en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
 
“Finalmente, con el convencimiento de que la organización del sector es la única forma posible para alquilar de forma justa, las organizaciones volvemos a nuestras provincias para seguir trabajando con la misma intensidad de siempre y con la alegría de haber concretado, por primera vez en la historia de nuestro país, una organización formal que agrupa a los inquilinos de todo el país.”, cierra el comunicado.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *