La Ciudad distinguió a dos personalidades del arte y la música

Ides Kihlen: el arte de toda la vida

La Ciudad reconoció a la artista plástica Ides Kihlen como Personalidad Destacada de la cultura a través de un acto presidido por el legislador porteño de CC-ARI Claudio Cingolani.

Kihlen, quien nació el 10 de Julio de 1917, desde muy temprana edad cursó estudios artísticos, formándose con profesores y artistas de la talla de Antonio Alice, Vicente Puig, Juan Batlle Planas, André Lhote, Kenneth Kemble y Emilio Petorutti, entre otros

Ides señaló: “La distinción que hoy me entregan representa un reconocimiento a la labor de toda mi vida. Este homenaje me hace muy feliz y es un mimo para el alma” y finalizó parafraseando a Confucio “si eliges un trabajo que amas no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida”.

Cingolani declaró que “es un placer para esta legislatura homenajear y distinguir a una excepcional artista plástica que a través de los años ha realizado una prolífica producción pictórica de reconocimiento internacional. Kihlen es un claro ejemplo del arte por el arte ya que durante muchos años realizó su obra para sí misma sin darla a conocer al público, fue “descubierta” de manera azarosa por un galerista que le dio visibilidad en el ambiente.”

 

Ides desarrolló una apasionada y enérgica labor sin dar a conocer su labor durante la mayor parte de su vida. Saltó sorpresivamente a la fama exhibiendo sus pinturas en el año 2000. Actualmente, a los 100 años, realiza exposiciones en galerías y ferias de arte en el país y en el exterior. Parte de su obra se expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba)

“El arte, en todas sus manifestaciones, es un gran canal de comunicación que Ides con gran sutileza ha logrado manejar a la perfección trasmitiendo en cada obra un mensaje palpable. Es importante que como sociedad impulsemos a los artistas que muchas veces trabajan en las sombras, por eso este reconocimiento público intenta valorizar al arte  y a los artistas que  en ciertas ocasiones pasan injustamente inadvertido por la sociedad”, finalizó diciendo el legislador de la Ciudad.

Horacio Malvicino: la música a través del tiempo

El legislador porteño Daniel Del Sol, del bloque Vamos Juntos, fue quien entregó el diploma que reconoce como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al guitarrista y compositor Horacio Malvicino, quien preside la Asociación Argentina de Intérpretes.

“Horacio posee un rico anecdotario y una importante trayectoria. Es un maestro de la música, muy respetado por sus colegas y admirado por sus seguidores”, expresó Del Sol al comenzar el acto en el Salón San Martín de la Legislatura.

Juan Carlos Cirigliano, Zamba Quipildor y José Colangelo, vicepresidente 2° de AADI, secretario general y secretario de Actas de AADI, respectivamente, acompañaron a su presidente en el homenaje.

Al recibir la distinción, Malvicino manifestó: “Realmente estoy más que emocionado. Soy muy tímido, no tengo palabras para describirlo. Me siento más músico que nunca. Me han hecho una recepción que no esperaba”.

Estuvieron presentes el cantante Palito Ortega, el periodista Julio Lagos, el cantante Alfredo Piro, la actriz Constanza Maral y representantes de las siguientes entidades: Asociación Argentina de Actores, AADI-CAPIF, Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, Academia Nacional del Folklore, Academia Nacional del Tango, Argentores, Casa del Teatro, Directores Argentinos Cinematográficos, Fundación Konex, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Sindicato Argentino de Músicos, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérprete y Unión de Trabajadores de Sociedades, Autores y Afines.

Malvicino protagonizó momentos trascendentes en la vida musical del país y, en especial, en la de Astor Piazzolla, con quien trabajó durante 40 años y grabó 15 discos.

El artista es considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina. Junto al Gato Barbieri, Lalo Schifrin y Enrique Mono Villegas, entre otros, brilló en Be Bop, el club de jazz donde una noche lo descubrió Piazzolla. Desde entonces integró el Octeto Buenos Aires y distintas variantes de sextetos y quintetos de Astor.

Además, fue uno de los grandes protagonistas de la industria del disco. Fue director musical de la discográfica RCA, donde realizó cientos de arreglos y orquestaciones, y trabajó en la movida de casi todos los que pasaron por El Club del Clan. También fue director de la Orquesta Estable de Canal 11 y compuso temas característicos para programas populares como Matrimonios y algo más, Los Campanelli y Titanes en el Ring, entre otros.

Hace décadas que trabaja en AADI, entidad que preside desde 2016 y en la que encara la noble tarea de bregar por los derechos de los músicos.

Desde hace un tiempo se prepara para realizar su sueño de rendir las cuatro materias que le restan para recibirse de médico, la carrera que hace tantos años abandonó por la música y la bohemia.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *