«Nos une la voluntad de ayudar de corazón». Las recorridas nocturnas para dar una mano

Caminandobaires comparte la información concedida por el diario barrial «Voces de la Comuna 15».

Chacarita/Colegiales: recorridas nocturnas en solidaridad con gente en situación de calle

Carta informativa y convocante

“Me llamo Antonella, pero casi todos me conocen como ‘Tone’. Tengo 35 años, soy vecina del barrio de Colegiales, y junto con otros vecinos y vecinas, hace un año conformamos un pequeño proyecto solidario barrial, para salir a repartir comida y abrigo a la gente en situación de calle que vemos frecuentemente en la zona.

Cada lunes y viernes nos encontramos a las 20 hs. en la esquina de Forest y Charlone, para iniciar la recorrida con los voluntarios que van llegando. Tenemos un grupo de cocineros que cada semana donan 25 porciones de riquísima comida casera que preparan especialmente para la recorrida. Nosotros pasamos con una conservadora a retirar la comida y la llevamos al punto de encuentro.

Ahí mismo servimos la primera porción a Alejandro y ahí es donde empieza la tarea más fuerte de cada voluntario. Nos sentamos un rato con él, compartimos una charla… hacemos bromas y nos acercamos a su realidad para intentar ayudar a mejorarla. De ahí nos vamos para Chacarita, en la zona del cementerio es donde hacemos la siguiente parada. En cada una nos están esperando, porque saben que aunque llueva, granice o haga calor nosotros vamos a pasar a verlos. Ya desde lejos vemos las miradas ansiosas, claro que el plato de comida, la sopa y el desayuno que les llevamos es fundamental, pero la ansiedad es por charlar, por contarnos todo lo que pasó desde la última vez que nos vimos. Escuchamos historias conmovedoras, divertidas y sobre todos muchas llenas de dolor y tristeza.

Hacemos aproximadamente 10 paradas fijas donde visitamos a unas 20 personas que suelen dormir en los mismos lugares, y adicionalmente siempre encontramos gente que es esporádica porque se van moviendo.

‘Recorridas Nocturnas Colegiales’ es como una cadena de voluntades: gente y comercios de la comuna que nos donan algunos alimentos, cocineros solidarios que se encargan de preparar con mucho amor la cena para la noche de ‘reco’, otros que la pasan a buscar y finalmente voluntarios que salen a repartir la cena y otras donaciones que nos acercan al local amigo de la calle Federico Lacroze 2849. Todo es posible gracias a la dedicación de cada eslabón.

Este proyecto se sostiene sin ningún tipo de ayuda oficial o masiva. Todo lo hacemos con el apoyo de amigos y vecinos que se ofrecen como voluntarios o que acercan su donación. En julio de 2017 hicimos la primera recorrida con termos de café y sopa. Hoy el grupo sigue creciendo y podemos salir siempre con la cena y algo de abrigo para pasar el frío. No nos une ninguna bandera política ni religiosa, solo la voluntad de ayudar de corazón. Somos en total seis coordinadores de recorrida más una coordinadora de cocina, que es quien se encarga de organizar el cronograma de voluntarios que van a cocinar. Cada cocinero prepara la cena una vez al mes, a veces tenemos donaciones que podemos utilizar, pero en la mayoría de las salidas la cena es una donación de quien la prepara. Son un eslabón importantísimo en esta cadena.

Los demás coordinadores nos encargamos de organizar cada salida. Convocamos a los voluntarios habituales y buscamos nuevas en las redes y grupos de vecinos haciendo mucha difusión, hacemos campañas para conseguir donaciones de abrigo y alimentos. Y sobre todo nos encargamos de no falte nada al momento de la ‘reco’: alimentos, vasos, bandejas y cubiertos, abrigo, calzado y demás. Durante la semana todos los voluntarios que ya son casi 30 nos mantenemos en contacto en Whatsapp. Ahí cada uno ofrece su aporte, sobre todo con novedades de la gente que visitamos porque como somos gente del barrio, en la semana nos volvemos a cruzar con la gente de la calle y siempre aprovechamos para volver a charlar. Entre todos tratamos de brindar contención ante las eventualidades que pueden surgir: alguna enfermedad, algún trámite de documentación, desalojos, también algún cumpleaños… y otros gestos que cualquiera puede tener con sus propios amigos”.

Contacto:

Facebook: Recorridas Nocturnas Colegiales

Dirección para donaciones: Federico Lacroze 2849

Otras agrupaciones, ONG’s o Fundaciones que realizan tareas similares:

Fundación Si

Red Solidaria

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *